Con latas gigantes, containers, piletas de cerveza y otras excentricidades, Huancayo “regresó a la normalidad” en consumo de este licor, pues gracias a la temporada de carnavales en el valle del Mantaro, la empresa Backus vendió en febrero 646 mil cajas de cerveza en esta jurisdicción, superando el registro del año pasado.
Huanca York Times conoció que este último mes la sede Huancayo de dicha empresa, que comprende las provincias de Huancayo, Jauja y Huancavelica, superó las ventas del año pasado en 7%, vendiendo 646 mil 277 cajas de la bebida a base de lúpulo.
“A diferencia del año pasado, en estos carnavales hubo asistencia masiva a los eventos, hemos vuelto a ser el Huancayo de antes, ya se perdió el miedo de la pandemia“, comenta un representante de Backus.
En Huancayo las marcas de cervezas más vendidas fueron Pilsen (S/ 63 la caja), Cristal (S/ 63 la caja) y Cusqueña (S/ 67 la caja), mientras que en menor medida se consumieron las marcas Corona (S/ 112 la caja), Golden (S/ 43 la caja), entre otras.
Esta temporada pudo ser más productiva para esta empresa, sin embargo, el inicio temprano de la temporada escolar hizo que los consumidores mesuren sus gastos en este producto. “Lo que las personas iban a gastar el fin de semana, lo guardaron para llegar a la canasta escolar”, menciona el representante.
En el valle del Mantaro, las festividades que concentraron a más personas fueron el huaylarsh, en el sur de Huancayo, y el carnaval jaujino. En Huancavelica, en Pampas (Tayacaja) fue la celebración del tipaki tipaki.