En los 122 kilómetros de la vía La Oroya – Huancayo, en la carretera Central, hay un sector con alto riesgo de sufrir un accidente de tránsito según los datos de siniestralidad de la Policía. Los transportistas lo llaman el ‘Kilómetro de la muerte’.
Está ubicado en la provincia de Jauja, en el distrito de Curicaca, entre los puntos kilométricos 51 y 52 de esta importante vía.
Durante el año 2022, solo en este punto se registraron 40 accidentes, varios de ellos con saldo lamentable, explicó el coronel PNP Eduan Diaz Diaz, quien llegó hasta el sector para realizar una campaña de sensibilización a los conductores y un operativo junto a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
“De 92 accidentes de tránsito, en esta vía, 40 han sido en este tramo”, afirmó el oficial. El último accidente con trágico saldo ocurrió en diciembre último, cuando un auto colectivo chocó frontalmente con un muro de piedra dejando dos fallecidos.
Diaz Diaz explicó que el 80% de los siniestros ocurren por exceso de velocidad, con mayor incidencia en los vehículos menores. A raíz de ello, el municipio desea instalar rompemuelles en el sector.
Durante este operativo, en el que también participaron policías de la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Upiat) y personal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se impusieron 28 papeletas por exceso de velocidad en tan solo 20 minutos.
El jefe policial recalcó que desde este año entró en vigencia los nuevos límites de velocidad en carreteras a nivel nacional.