Estudiantes del colegio Mariscal Castilla regresarán a clases con el 80 % de carpetas, sillas y pupitres inservibles

Los padres de familia deberán aportar hasta 50 soles para comprar mobiliario nuevos y mientras tanto los estudiantes tendrán que usar las carpetas en mal estado, según Apafa del colegio.
Carpetas del colegio Mariscal Castilla de Huancayo quedaron inservibles por estar almacenadas a la intemperie.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En este regreso a clases, los estudiantes del colegio Mariscal Castilla tendrán que usar carpetas deterioradas, pues cerca al 80 % de estas quedaron inservibles por las malas condiciones en las que fueron almacenadas, mientras se reconstruye la institución.

A fines del 2019, las instalaciones del emblemático colegio Mariscal Castilla fueron desocupadas y trasladaron alrededor de mil muebles al estadio del mismo nombre, ubicado en El Tambo; sin embargo, a la fecha la mayoría de estas ya no sirven.

El nuevo director de la institución, Elmer Chipana Chipana, indicó que ‘se ha perdido’ el 80% de carpetas, pupitres, estantes, sillas de plástico y metálicas, “porque las dejaron a la intemperie, expuestas al sol, la lluvia; en casi tres años ¿cómo no se van a malograr?”, dijo a Huanca York Times.

“Tal vez no tenían un lugar donde guardarlos”, refiere Mauro López, vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) del colegio, ahora la gestión de la que forma parte, tratará de subsanar este problema.

Mauro calcula que necesitarán 300 carpetas para completar las 1500 requeridas para que los 2850 alumnos, divididos en dos turnos, tengan las condiciones necesarias para llevar clases.

Por eso, la Apafa está solicitando un aporte de S/ 50 (alumnos nuevos) y S/ 30 (alumnos antiguos) que será destinado para la adquisición de estos bienes, y precisó que “mientras tanto, nuestros hijos tendrán que usar las carpetas en mal estado”.

Aulas prefabricadas

Este viernes 03 de marzo se cumple el plazo que el gobernador regional, Zósimo Cárdenas, pidió para entregar las 48 aulas prefabricadas, nueve estructuras para oficinas administrativas y 4 servicios higiénicos, vitales para el reinicio del año escolar 2023.

Hasta el momento, el director asegura que solo han instalado 45 módulos para clases. “Espero que el lunes esté concluido y poder recibir estas aulas de contingencia para acondicionarnos la próxima semana“, refirió Chipana.

Por otro lado, el representante de Apafa dijo que, de no ver cumplido el compromiso de Cárdenas, los padres de familia se movilizarán.