Cercanía de clases escolares reimpulsa confecciones en Huancayo, aunque no a niveles prepandemia

Confeccionistas experimentan recuperación económica de alrededor el 35 % respecto al 2019, antes de la pandemia, cuando recibían pedidos de 150 o 200 chompas escolares por estas fechas. Ahora, solo son 80 unidades.
Confeccionistas de Huancayo esperan mejorar ventas con campaña escolar
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La cercanía del inicio de las clases escolares el próximo lunes 13 de marzo está reanimando el dinamismo de las pequeñas y medianas empresas dedicadas a las confecciones de Huancayo, que están recibiendo pedidos para la elaboración de uniformes, aunque no a niveles previos de la pandemia.

Por ejemplo, la microempresaria Flor Ticllacuri, una confeccionista de chompas escolares, ha recidibo hasta el momento un volumen máximo de 80 chompas, que debe entregar este fin de semana. En el 2019, por estas fechas recibía pedidos por 150 o 200 chompas.   

“Estaremos en un 35 % de recuperación con respecto a marzo de 2019”, dijo a Huanca York Times, Albert Reyna, dirigente del piso dos del conglomerado Gamarrita Huanca. Él mantiene la esperanza de que la recuperación del dinamismo económico continúe en los siguientes meses. 

Albert Reyna, dirigente del piso dos del conglomerado Gamarrita Huanca

Reyna señaló que nunca va ser igual a otros años, pero, dijo, “vemos con buenos ojos el hecho de que se incremente la dinámica económica”, y destacó que la demanda de uniformes escolares reimpulsa la pequeña empresa en Huancayo. “Recordemos que hay personas que a partir de la pandemia trabajan en sus casas como talleres, a donde se mandan hacer servicios. Estos con los lugares donde está llegado ahora los trabajos”.

El conglomerado Gamarrita Huanca aglutina a alrededor de 300 pequeñas y medianas empresas, que de acuerdo con el dirigente, atienden a la macrorregión centro: Ayacucho, Huancavelica, Pasco y ciudades de la selva central.

Compras estatales

Reyna subrayó la necesidad de que a través de una Ordenanza, el gobierno regional de Junín establezca una política de compras estatales que beneficie a las Pymes de la región, para seguir realimentando el dinamismo económico. 

Sin embargo, lamentó que las protestas contra el gobierno en el sur el país afecte la economía, puesto que Gamarrita Huanca también atiende a Puno, Arequipa, y otras ciudades, cuyos costos de producción son muy altos.