Huancaíno Christian Pacheco, el primer atleta varón peruano en clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024

Tras arribar a Perú, luego de su clasificación, el atleta reveló que uno de proyectos que quisiera poner en marcha en el futuro es una academia de atletismo en Huancayo.
Christian Pacheco clasificado a los Juego Olímpicos París 2024.
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Tras arribar a Perú luego de haber clasificado a los Juegos Olímpicos París 2024, Christian Pacheco sostuvo que uno de los proyectos que quisiera poner en marcha en el futuro es abrir una academia de atletismo en Huancayo. “Allí será posible promocionar a atletas jóvenes que tienen mucho futuro y pocas oportunidades. Pienso que sumar a la empresa privada también para que contribuyan con el futuro del atletismo peruano desde Huancayo, tierra de medallistas como lo son las también huancaínas Gladys Tejeda y Kimberly García”, sostuvo.

Por ahora, solo está enfocado en sus dos próximos desafíos: los Panamericanos de Santiago de este año y los Juegos Olímpicos de París 2024.

Diresa anemia

Christian Pacheco dijo que mucho antes de llegar a la meta de la reciente Maratón de Sevilla 2023, ya sabía que iba a clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. “Cada cinco kilómetros hay un cronómetro con el que todos vamos midiendo cuál sería el tiempo al final de la competencia, así que mucho antes de llegar yo ya sabía que estaba clasificado a las olimpiadas”, detalló.

Pacheco reslató el tiempo con el que logró clasificar a París 2024: “[Me siento] contento por haber conseguido el nuevo récord de 2 horas, 7 minutos y 38 segundos (la marca mínima es 2 horas, 8 minutos y 10 segundos) que me permitió también clasificar a las olimpiadas”, dijo.

Clasificado a París 2024

El deportista, confeso hincha de Alianza Lima, es el primer atleta varón peruano que clasifica a los Juegos Olímpicos de París y el segundo nacional junto a Gladys Tejeda, maratonista de la rama femenina. En Sudamérica es el tercero, junto a sus similares de Brasil y Bolivia. Para él se trata de su tercera olimpiada, luego de asistir a las de Río 2016 y Tokio 2020.

Tras las dos semanas de descanso que obligatoriamente debe tomar para que su organismo repose luego del desgaste hecho en la Maratón de Sevilla, Christian Pacheco retomará los entrenamientos de dos horas y media por las mañana e igual tiempo por las tardes en el Estadio de Huancayo. También participará en competencia de 5 mil y 10 mil metros este año y el siguiente, todo como parte de su programa de entrenamiento para los Panamericanos y las Olimpiadas.

Mientras logra sus triunfos internacionales, el también estudiante de Psicología de la Universidad Continental dice que a la par de los entrenamientos sigue sus estudios en la modalidad A Distancia.

De acuerdo con Raúl Pacheco, su hermano y entrenador de Christian, estas tres característias lo distinguen: fortaleza para superar la adversidad, dedicación para perseverar y tener objetivos claros.

También hay algo claro para la familia: el orgullo de que un hijo, un hermano lleve los colores patrios desde Coto Coto (Chilca, Huancayo) para el mundo.