Las siembras de los principales cultivos agrícolas en la región Junín cayeron en 15.4 % en relación al 2022, de acuerdo con el área de estadística de la Dirección Regional de Agricultura (DRAJ), causada por la sequía que azotó la sierra en octubre y noviembre del año pasado.
Esa caída significa que los agricultores de la región dejaron de sembrar 11 mil 283 hectáreas en diversos cultivos, explicó a Huanca York Times, el director de estadíscia agraria, Jesús Ayquipa. “Al final, la sequía nos ha jugado mal en esta campaña agraria”, dijo el funcionario.
En términos globales, el área sembrada pasó de 73 mil 166 hectáreas registrado en 2022, a 61 mil 863 hectáreas a fines de enero del 2023.
Huancayo la más afectada
En la provincia de Huancayo se encuentra el mayor área afetada. Aquí se han dejado de sembrar 3 426 hectáreas de maíz choclo y papa (ambos cultivos en cojunto). Le sigue Chupaca, donde se sembraron 1 687 hectáreas menos de maíz choclo y cebada.
Y en tercer lugar, Satipo, con 2 952 hectáreas menos de maíz amarillo duro.
“Las cosechas no se han sado por falta de las lluvias”, reitera Ayquipa. “Si bien las lluvias empezaron en diciembre ya no compenza los niveles de cosecha, porque la falta de lluvias ya perjudicaron el desarrollo de las plantas; y su producción ya no es igual”.
Más de S/ 100 millones en pérdidas
Esa disminución del área sembrada, representan en términinos económicos una pérdida de alrededor de S/ 110 millones, calcula Ayquipa.
Frente a estos problemas de escasés de lluvias y agua para el agro, el funcionario dijo que la inversión del Estado en el sector agrario debe concentrarse en infraestructura de riego para los terrenos de cultivo, especialmente aquellos que dependen de las lluvias.
Ayquipa adelantó que en el gobierno regional se encuentra en estudio un proyecto para el revestimiento de los 75 kilómetros del canal CIMIR, por un costo aproximado del S/ 120 millones.
Afectación a nivel nacional
En el ámbito nacional, la siembra de los principales cultivos cayó hasta casi un 57%, informó el Ministerio de Agricultura, a causa de la escasés de lluvias en el segundo semestre del 2022.
En Tumbes se registró a mayor reducción, donde se sembraron 56,7% menos: pasó de 6.999 hectáreas a solo 3.032 hectáreas sembradas en 2022.
En Cajamarca, la caída de siembras es de -30.5%: pasó 118 mil hectáreas sembradas a 82 mil hectáreas.