Alfalfa: La planta despreciada por el congresista Montoya tiene potencial para reducir los índices de anemia

La alfalfa, principalmente usada como forraje en la ganadería, aporta clorofila y hierro, principales componentes que combaten la anemia. Nutricionistas recomiendan combinar en la dieta con pescado y carne de cuy.
Según especialistas, la alfalfa contiene hierro y clorofila, indispensables para combatir anemia.
Sebastian R. Llerena
Sebastian R. Llerena
@sebastian_rll
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El pasado martes 21, el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, despreció a una planta cuyo contenido de clorofila y hierro tiene el potencial de acabar con la anemia en el país. “Querrán que comamos alfalfa, seguramente”, dijo, ignorando los beneficios directos e indirectos que tiene esta en las personas.

Carlos Ventosillas, nutricionista de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín, cree que hace falta mayor promoción del consumo de esta planta que, además, tiene otros beneficios como su cantidad de fibra. “Importante para bajar el colesterol, afirma

La hierba es utilizada normalmente en tratamientos de anemia debido a que contiene clorofila, un purificador natural de la sangre; y hierro vegetal, el cual se absorbe incluso mejor combinándolo con otras verduras ricas en Vitaminas A y E, como la zanahoria y la betarraga.

Otros nutricionistas, como Jaydi Huamaní, de EsSalud, aconsejan acompañar esta dieta con otros alimentos que contengan hierro animal, como las vísceras (vaso, sangrecita, hígado) o la carne blanca (pescado o cuy), ya que se complementan, mejorando su absorción.

En el país el 18.8 % de las mujeres, de 15 a 49 años de edad padece de anemia. En Junín, el 21.8% de adolescentes de 15 a 19 años sufren este mal, según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) realizada en 2021. La alfalfa es una leguminosa con potencal para acabar con este mal.

Sin embargo, Huamaní advierte que el consumo excesivo de este vegeral puede llegar a causar problemas por el engrasamiento del hígado, por lo que no es recomendable beberlo seguido por más de 15 días, a menos que haya sido recetado por un nutricionista. La alfalfa tampoco debe ser consumida por personas con hígado graso grave ni por menores de 12 años.

En los mercados de Huancayo, se puede encontrar extracto de alfalfa desde 2.50 soles, y suele ser consumido extracto combinado con zanahoria, beterraga, manzana, piña y naranja. Los comerciantes señalan que al día venden entre 5 y 10 vasos.

Comerciante de alfalfa del mercado Modelo de Huancayo expende a 3 soles el atado.

Animales

La alfalfa, consumida tambiémn por humanos, es el principal forraje para aliementar cuyes, cuya carne también ayuda a combatir la anemia. 

Carlos Ventosillas afirma que el consumo de las carnes blancas en adultos, como la de este animal, es incluso más recomendable que la sangrecita o hígado para combatir la anemia.

“Las vísceras tienen más hierro, pero a la vez más colesterol. […] Normalmente los adultos tienen una vida sedentaria, por lo que puede ser contraproducente”, menciona el especialista. Por eso recomienda carne de cuy.

Además, Ventosillas afirma que la Diresa se encarga de promover la crianza de este animalito, para que se consuma, sobre todo en zonas de extrema pobreza, porque allí normalmente no está disponible esta carne.

Aunque esto está por cambiar, puestto que en estos últimos años la crianza de cuyes ha aumentado drásticamente, durante la pandemia, gracias a la demanda para su dieta de los enfermos post covid-19.

Por su parte, el jefe de Estadística e Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura de Junín, Jesús Ayquipa, no descarta que, en los próximos años, Junín se vuelva una gran productora de cuyes en el Perú. “La gran demanda se centra en Cusco y Ayacucho, pero estamos en buen camino […] en unos 3 años, podríamos estar en niveles de producción iguales a esas regiones”, señala.

Suelo

Otro de los beneficios de la alfalfa radica en su importancia para el mejoramiento del suelo, debido a sus propiedades que fijan el nitrógeno. Él cree que, sin esta planta, pereceríamos.

“En un procedimiento de cultivo de este vegetal, se va a tener más nitrógeno disponible para otros cultivos”, menciona el funcionario. La papa, por ejemplo, uno de los principales cultivos de Junín, demanda altos niveles de nitrógeno.

Gracias al suelo enriquecido por la alfalfa, desarrollan fácilmente gramíneas como el trigo, el arroz, el maíz o la cebada. Todos estos son muy beneficiosos para el consumo humano.

Algunas de estas, incluso, como la avena y la festuca, otra planta forrajera, son excelentes para alimentar vacas y ovejas.

Las ovejas también se benefician indirectamente de la alfalfa.

Producción

La alfalfa es el quinto cultivo que más se produce en la región Junín. Según un reporte de la Dirección Regional de Agricultura de Junín (Draj), este forraje ocupó 3,593 hectáreas en el 2022 y se cosechó un total de 146,923 toneladas.

Su incremento es constante desde el 2020. Aumentó 56.6% desde 2012.

Las provincias de Junín que más producen son Concepción, que ese año generó 34,874 toneladas en mil hectáreas, y Huancayo, que produjo 34,736 toneladas en 776 hectáreas. A estos les siguen Chupaca, Tarma y Yauli, con 19,432; 11,380 y 5,208 toneladas producidas, respectivamente.

En los mercados de Huancayo, el paquete de este forraje se puede encontrar desde dos soles en los meses de enero a julio, proque su cosecha se incrementa por las lluvias.

En otros meses, el precio aumentar hasta los siete soles, porque la caída de heladas disminuye su crecimiento, pero aumenta la demanda.