El reconocido cultor del arte popular de Huancayo, Pedro González Paucar, saludó la iniciativa de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), que lanzó el tercer concurso regional “Maestros de la artesanía”, pero criticó que para participar en ella toda la responsabilidad recae en los propios artesanos, sabiendo que en muchos casos tienen dificultades para acceder a internet o para escribir documentos.
González cree que, para realmente promover al arte popular, los especialistas de la Dircetur deben salir a las diversas comunidades y localidades de la región para ubicar de manera presencial a los artesanos, motivarlos en el concurso y apoyarlos a elaborar sus expedientes.
“Los artistas no están para esos trabajos, si no manejan el internet. [El Dircetur] podría hacerlo, tiene personal especializado”, argumenta.
Otro aspecto que, para el imaginero Pedro González, se debe replantear es uso del término artesano que es, de por sí, “peyorativo”. “Dividen entre artesanía y arte: lo que hace el pueblo es artesanía, mientras lo que hace la clase dominante sí es arte […] relacionan a la artesanía como una actividad rural”, sustenta.
González planteó también que la Dircetur comprometa a otras instituciones, como la Direccción Desconcentrada de Cultura de Junín, entidad que involucra al arte popular en la categoría de Artes visuales, con el cual supera la dicotomía entre arte y artesanía.
En esta tarea igualmente deben participar las municipalidades distritales, para postular a los artistas de sus localidades.
Para él, no hay una real iniciativa de identificar a los creadores talentosos, sino simplemente hacer el concurso por cumplir. También se encuentra disconforme con los jurados de estos concursos en los últimos años, que generalmente son funcionarios que no conocen a los artistas, que no hacen trabajo de investigación, “ni han ido nunca a un taller de artesanía”.
González Paucar es un imaginero del pueblo de Aza, en el distrito de El Tambo, dedicado a este arte desde que tiene memoria, ya que pasó entre generaciones de su familia. Hace poco, ganó el concurso Arte del Bicentenario junto a otros 26 artistas del país. Hoy tiene una tienda virtual junto a su hermano Javier, donde promueve sus obras de arte plástico.
La convocatoria de la Dircetur para participar en el concurso es hasta el 9 de marzo.