Miembros de la Comisión Multisectorial que promueve la nueva carretera Central de cuatro carriles defendió este viernes la construcción de la autopista aprobada tras el contrato de gobierno a gobierno con Francia.
El decano del Colegio de Ingenieros de Junín, Francisco Godiño, descartó alguna viabilidad de un nuevo trazo presentado por el gobierno regional de lima y que es apoyado por el empresario minero Roque Benavides para que la vía comience en Cañete.
Otra razón es que la ruta presentada por Junín ya comenzó a ejecutarse con los estudios técnicos del expediente.
El nuevo trazo presentado por el gobierno regional de Lima para la construcción de una vía alterna parte de quebrada La Chutana, en Cañate, pero esta idea no puede interrumpir el contrato ya firmado con el gobierno de Francia para la autopista del centro, dijo el experto.
Godiño explicó que la nueva carretera Central aprobada y para la cual se firmó un contrato de gobierno a gobierno con Francia en mayo del 2021, ya se encuentra con etapas en ejecución y es bastante difícil modificarlo para que se le dé prioridad a la propuesta de Lima.
Además, señaló, la propuesta de Junín es de una autopista de cuatro carriles y la ruta presentada por Lima, después de la firma del contrato, solo es para una carretera de dos carriles.
Por esta razón, señaló que a pesar de que la idea del gobierno regional de Lima es apoyada por el empresario minero Roque Benavides, no tiene forma de reemplazar a la ruta ya aprobada por el PMO de Francia.
El plazo para el inicio de las obra es 2025 y la carretera estará terminada en 20331.