Ocho años de cárcel para exalcade y funcionarios de Mariscal Castilla por pagos irregulares a empresas

El dinero utilizado en favor de dos empresas perjudicó un proyecto de agua y desague en este distrito de Concepción. Pese a la severidad de la sentencia, los jueces suspendieron la ejecucón de la misma hasta que sea confirmada por una instancia superior.
Exalcalde de Mariscal Castilla, Elmer Luis Ortiz De La Cruz, sentenciado por corrupción
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El exalcalde del distrito de Mariscal Castilla, en Concepción, Elmer Ortíz De la Cruz, dos funcionarios de esta misma municipalidad y dos empresarios fueron sentenciados a ocho años de prisión efectiva por el delito de peculado doloso agravado, al estar involucrados en el pago irregular a dos empresas, con cheques por más de 600 mil soles.

El Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín sustentó que Elmer Ortíz, como alcalde, y Zenina Yuliana Páucar Meza, como tesorera, firmaron y emitieron dos cheques en favor de Zócimo Edwin Solís Puente, gerente general de la empresa Corporación Peñasol SAC, por un total de 347 mil 766 soles, sin justificación alguna.

De la misma forma sucedió con la empresa Jumpa SAC, representada por su gerente general Shira Beryl Jumpa López, que fue beneficiada con de 280 mil 704 soles.

Con estos hechos, la municipalidad de Mariscal Castilla se sufrió el perjuicio de 628,470.44, los cuales estaban destinados al presupuesto de la obra “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Agua Potable e instalación de Letrinas y Sistema de desagüe en Barrios y Anexos de la Zona Sur Distrito de Mariscal Castilla – Concepción – Junín”.

A Ortíz De la Cruz y Páucar Meza se suma el exfuncionario Miguel Ángel Baldeón Inga, también como autor del delito de peculado doloso agravado, mientras que los gerentes Solís Puente y Jumpa López son considerados cómplices por el beneficio indebido.

Todos los sentenciados deberán pagar una reparación civil de S/ 553 mil y una multa de S/ 3 mil 117 cada uno, además de recibir inhabilitación perpetua para ejercer cargo público. 

Sin embargo, los magistrados Fernán Olavo Landeo Álvarez, Cynthia Milagros Yupanqui Pérez, José Alberto Tantalean Benel, dispusieron la suspensión de la ejecución de la pena privativa de la libertad hasta que sea confirmada por una segunda instancia superior.