El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó este lunes de la activación de quebradas y la caída de huaicos en sectores de Lima, Huancavelica y Ancash, por la caí de lluvias en las próximas 24 horas.
El Senamhi recordó que las precipitaciones que producidas en los últimos 7 días y las intensas lluvias pronosticadas para este lunes.
En el mapa de peligro del Senamhi, estas tres regiones aparecen en rojo, que significa que la ocurrencia de huaicos serían de severidad extrema y las áreas inestables. Para estos casos, la entidad recomienda proteger bienes y viviendas, revisar los procedimientos de emergencia y evitar realizar actividades en las áreas expuestas.
En Huancavelica, las zonas que se encuentran en peligro son las ubicadas al suroeste, en las provincias de Huaytará y Castrovirreyna; en Lima, Cajatambo y Oyón, y en localidades de San José de Huinco, Huampara, Ayavirí y San Isidro de Huacta; y en Ancash, las provincias de Recuay, Bolognesi y Huaraz.
Según los últimos datos del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), que abarcan desde enero a marzo de este año, hay 27 mil Centros Poblados (CCPP) de 20 regiones del país con riesgo muy alto de sufrir huaicos y deslizamientos por lluvias.
De estos, las regiones de Ancash (3.468 CCPP) y Huancavelica (2.984 CCPP) son 2 de las más vulnerables.
Esta advertencia se da a una semana de que en la localidad de Secocha, en la provincia de Camaná en la región Arequipa, huaicos provocados por intensas lluvias causen la muerte de 17 ciudadanos y decenas de heridos y desaparecidos.