Comuneros del distrito de Anchonga, en la provincia de Angaraes, en Huancavelica, se apostaron el domingo en el ingreso del socavón y obligaron a suspender las operaciones de la mina Julcani, de la empresa Buenaventura, pidiendo de la renuncia de la presidenta de la República Dina Boluarte, tras el archivo en el Congreso del proyecto de ley del adelanto de elecciones para este año 2023.
Los comuneros también bloquearon con piedras la carretera entre Huancavelica y Lircay, como parte de sus acciones de protesta que incluye nuevas elecciones lo más pronto.
El presidente del Frente de Defensa de la región Huancavelica, Wilfredo Hilario, dijo a Huanca York Times, que esta medida continuará hasta que la presidenta Dina Boluarte deje el poder, y que evalúan nuevas acciones para ese fin.
“La única salida a esta crisis es la renuncia de Dina Boluarte”, expresó Hilario, quien lamentó la conducta del Congreso de la República, donde la Comisión de Constitución archivó el proyecto de ley del Ejecutivo para el adelanto de elecciones a octubre de este año.
#VIDEO | Momento exacto en el #Buenaventura anuncia la paralización de su mina polimetálica #Julcani, en Huancavelica, para proteger la vida de sus trabajadores. El “acuerdo” es más una imposición de las personas que invadieron el campamento de la mina.@MinemPeru @snmpeperu pic.twitter.com/Onb6QenSjp
— Energiminas (@energiminas1) February 6, 2023
Por su parte, la compañía de minas Buenaventura informó que está en desacuerdo con el contenido políticos de las protestas y suspendió sus actividades en la mina Julcani hasta que haya un clima social que garantice la seguridad de sus trabajadores.
En un comunicado, la compañía sostuvo que los comuneros llegaron al campamento a las 11 de la mañana del domingo y obligaron a los trabajadores a dejar las instalaciones. La empresa agrega que los manifestantes apedrearon las oficinas y vehículos de la mina.