Militares y policías desbloquearon la carretera Central este viernes 3 de enero, luego de tres días de obstaculización por parte de manifestantes de Huancavelica, que protestan contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.
Apoyados por 2 cargadores frontales, las fuerzas del orden liberaron la vía. Las labores se iniciaron a las 11 de la mañana y, tras 2 horas de diálogo con los manifestantes, la vía fue despejada sin ningún costo social.
Es la segunda vez que esta vía ha sido despejada este año. La primera se dio el último sábado 28, cuando los manifestantes de la ‘nación chopcca’ también se retiraron pacíficamente.
“Varios se retiraron voluntariamente y, otros pocos que quedaron, no alteraron el orden público”, afirmó un agente de la policía.
Izcuchaca también desbloqueada
La carretera que une a Huancayo y Huancavelica en el sector de Izcuchaca también fue desbloqueada en la mañana del viernes, luego de un día de asedio por parte de manifestantes, quienes pasaron la noche en los cerros y lanzaron piedras a la vía impidiendo el tránsito vehicular.
La Policía de Carreteras de Izcuchaca informó que los manifestantes se rehusaron a habilitar un carril para los vehículos varados.