Huaylarsh 2023: Anuncian congreso para buscar su declaratoria como patrimonio cultural de la humanidad

El huaylarsh es desde el 2005 Patrimonio Cultural de la Nación y las autoridades aspiran a que sea patrimonio de la humanidad, declaración que le corresponde a la Unesco.
En conferencia de prensa fue presentado el proyecto.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Las actividades por la celebración del huaylarsh 2023 iniciarán el viernes 10 de febrero, día en que comenzará un nuevo congreso que reunirá a estudiosos y expertos en esta tradicional danza de Huancayo, para revalorarla y buscar consensos para iniciar el proceso de su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El huaylarsh es desde el 2005 Patrimonio Cultural de la Nación y ahora las autoridades aspiran a que sea patrimonio de la humanidad, declaración que le corresponde a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesso).

“Este Congreso nos servirá para sentar las bases para esta declaración y para promover mecanismos de salvaguarda, para preservar su diversidad”, explicó a Huanca York Times, la directora de la Casa de la Juventud y la Cutura de Huancayo, Karen Oba.

Por su parte, el rector de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), Fredi Gutiérrez Martínez, informó que en el Congreso se formarán comisiones de salvaguardia y sistematización de la información para obtener el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En los concursos de huaylarsh que tienen lugar en los carnavales en Huancayo, hay conjuntos de huaylarhs moderno y antiguo.

El IV Congreso Nacional del Huaylarsh será del 10 al 12 de febreo. El primer día, en la UPLA; el segundo, en la Municipalidad Distrital de Pucará y el último en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Conoce aquí el programa del congreso sobre el huaylarsh 2023

Programa Final IV Congreso Del Huaylarsh – Upla by Huanca York Times on Scribd