Aks’hu Taatay: Huancán y Sapallanga se enfrentan en contrapunteo

Comuneros de Huancán y Sapallanga ejecutaron danza en la plaza Huamanmarca
Bryan Leiva Robladillo
Bryan Leiva Robladillo
bryanleivar@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Este uno de junio, Huancayo celebra 450 años de fundación española, como Pueblo de Indios, bajo la advocación de la Santísima Trinidad. En la celebración, los distritos de Huancán y Sapallanga, ubicados el sur de la ciudad, protagonizaron un contrapunteo del Aks’hu Taatay, la fiesta de recultivo de la papa.


Los danzantes de Sapallanga iniciaron el encuentro, mostrando sus habilidades y coordinación a lo espectadores. Desde la elegancia en sus pasos, hasta la fuerza de sus gritos. Su orquesta los alentaba a seguir bailando.

Diresa anemia


Rápidamente, prosiguieron los pobladores de Huancán y cada paso que daban transmitía seguridad y experiencia. Sus danzantes se ganaron la simpatía del público con todos sus movimientos y culminaron dejando listo todo para el enfrentamiento.

En el enfrentamiento participaron las cantoras con cada orquesta y los danzantes coordinaban sus movimientos con el canto. En el contrapunteo personal, el ganador podría llevarse a la chica de su preferencia de la comunidad opuesta. Pero terminó en un empate.


No faltó el carnaval con la harina y la ortiga, entre los participantes; resaltando la amistad y el compañerismo entre ambos distritos.