Manifestantes ‘chopccas’ no dan tregua y anuncian bloqueo indefinido de la carretera Central

Más de 500 vehículo se encuentran varados a lo largo de vía, luego que los manifestantes bloquearan el tramo Pucará - Ticlio con piedras y quema de llantas. Los dirigentes informaron que pernoctaran a la intemperie por dos semanas.
El pase de los vehículos se encuentra interrumpido en el km 148 de la carretera Central. (Foto: Huanca York Times)
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

[ACTUALIZACIÓN (19:00)]

Los comuneros de la ‘nación chopcca’, de Huancavelica, informaron a las autoridades policiales que el bloqueo de la carretera Central, en el tramo La Oroya – Casapalca, es indefinido, hasta la renuncia de Dina Boluarte y no darán tregua, razón por la que cientos de vehículos permanecen y continuarán varados en la vía.

[NOTA ORIGINAL (12:39)]

La carretera Central amaneció bloqueada este miércoles, nuevamente en el kilómetro 140, en el distrito de Morococha, en la provincia de Yauli – La Oroya, por un grupo de aproximadamente 300 comuneros de la ‘nación chopcca’, quienes se trasladaron en autos y buses desde el distrito de Paucará, en Huancavelica, hacia la zona.

En el lugar hay alrededor de 500 buses de pasajeros y camiones de carga varados desde la madrugada, informaron los medios de La Oroya, en la provincia de Yauli.

Hace una semana, el jueves 26 de enero, otro grupo de comuneros ‘chopccas’ ya había tomado esta misma carretera, bloqueándola en el tramo entre Morococha y Ticlio, cerrando el tránsito por 72 horas. Este primer grupo de ciudadanos de esta etnia de Huancavelica dejaron la vía, después del mediodía del sábado 28 de enero, tras un acuerdo con las autoridades policiales.

Ahora, tres días después, más de 300 comuneros regresaron al lugar y se posicionaron de los cerros en la jurisdicción de Morococha. Al ser intervenidos por la Policía de Carreteras en Huancayo, señalaron que lucharán hasta el final. “La muerte hoy o mañana es igual”, les dijeron a efectivos que los intervino, en el distrito de Pilcomayo.

Los ‘chopccas’ exigen la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte y nuevas elecciones para este año 2023, una decisión que está en manos del Congreso de la República. Los dirigentes informaron que pernoctaran a la intemperie por dos semanas.