El exalcalde de Santo Domingo de Acobamba, en Huancayo, Efrain Veliz Rojas, y el ex subgerente de Desarrollo Urbano y Rural del mismo distrito, Albert Paredes Ñaña, fueron encontrados culpables del delito de cohecho pasivo propio y tendrán que cumplir con penas de 7 años y 4 meses; y de 6 años y 2 meses de prisión, respectivamente.
El delito que se les imputa es haber pedido un ‘donativo’ de 40 mil soles a Kike Almonacid Flores, representante del Consorcio TEO, para reconocerle el pago de una deuda por la obra “Servicio para Trabajos de Rehabilitación de la Vía Pumabamba – Oropel y cruce de Pumabamba a Pasla Baja, distrito de Santo Domingo de Acobamba – Huancayo – Junín”, que habían dejado inconclusa en la gestión anterior.
Además de la pena de prisión efectiva, la Procuraduría ha solicitado una reparación civil de 60 mil soles a ambos imputados, así como también una pena de inhabilitación para el ejercicio de la función pública durante el tiempo que dure su sentencia.
El exalcalde de Santo Domingo de Acobamba ingresó al municipio en 2018, de la mano del Movimiento Regional Caminemos Juntos por Junín, cuyo candidato a la presidencia regional era César Combina Salvatierra, quien dos años después fue elegido como congresista por Junín.
Además de Caminemos Juntos por Junín, Veliz Rojas estuvo inscrito en los partidos Frente Amplio, al Partido Nacionalista Peruano, Perú Posible y el movimiento regional Convergencia Regional Descentralista.
La jueza Susan Carrera Tupac Yupanqui, del Quinto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios en Junín, fue quien emitió la condena. Ella también sentenció a 4 años y 8 meses de prisión al exgobernador regional de Junín y Secretario General de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, junto con el exalcalde provincial de Huancayo, Henry López Cantorín, en agosto de 2019, por el delito de negociación incompatible.
La donación
Según el sentenciado Albert Paredes Ñaña, en abril del 2019, el entonces alcalde Efrain Veliz Rojas pidió inicialmente por medio de Paredes, el 10% de la deuda como ‘dádiva’ para reconocer lo que se le debía pagar al Consorcio TEO, pero cuando se enteró de que la obra estaba inconclusa, él mismo se reunió con el representante del consorcio Kike Almonacid Flores para pedirle el 50% de un donativo.
Luego de una negociación, la ‘donación’ se cerró en 40 mil soles, de los cuales el empresario entregó 8 mil al alcalde como una primera parte del pago. Esta versión también fue confirmada por Almodacid Flores, quien declaró a la Fiscalía que la entrega fue de 10 mil soles como primer pago, no de 8 mil. Ambas versiones concuerdan con que hubo un pago, concluyó la jueza.
El 25 de octubre del 2019, Albert Paredes Ñaña fue capturado en una pollería de El Tambo, en Huancayo, debido a una investigación preliminar por cohecho pasivo impropio. Los agentes de la Policía lo encontraron con 30 mil en su bolsillo. Dinero que había sido previamente homologado como parte de la investigación. Seis días después, la policía atrapó también a Efrain Veliz Rojas.