El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) no actuará finalmente en el caso de discriminación en los recibos de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Huancayo (Sedam), que, desde enero, se empezaron a emitir de dos colores: azul para los usuarios con sus pagos al día y rojo para quienes adeudan dos meses.
Luego del reportaje publicado por Huanca York Times, donde se denunció que este acto incurría en discriminación, según las opiniones de los especialistas Marco Avilés y Amire Ortiz; y que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informase que no tenía competencia al respecto, Indecopi adelantó que investigaría el caso.
Ahora, la jefa regional de la institución, Karina Alvarado, informó que, después de un análisis realizado por la Comisión Nacional Contra la Discriminación (Conacod), que se especializa en esta clase de temas, llegaron a la conclusión de que esta práctica no incurría en discriminación.
Para el análisis, Alvarado sostuvo que se reunió a un grupo de expertos en el tema y que pidieron a Sedam información sobre los factores en los que se sustentan estas prácticas.
Lo que encontró la comisión es que la diferenciación por colores no se realiza solo en Junín, sino también en Huancavelica y Cusco, y que la finalidad de esta práctica es “impulsar el pago a los usuarios que puedan estar cayendo en mora”, por lo que Indecopi no encuentra en este, un caso de discriminación.
Según la jefa de la institución, el caso es similar al uso de stickers de caritas feliz o triste, en los mismos recibos, para señalar también que existe un caso de morosidad. Sin embargo, Amire Ortiz, abogada especializada en Protección al Consumidor, declaró para un anterior reportaje que no son lo mismo, ya que el uso de stickers no “causan vergüenza” al usuario, como sí lo hace la diferenciación por colores.
“Eso no implica que alguien no lo pueda denunciar y, quizás, un órgano resolutivo, lo pueda analizar”, añadió Karina Alvarado, haciendo referencia a los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor (OPS) del mismo Indecopi.
Según el reglamento de la institución, el OPS recibirá la queja de cualquier usuario por distintas causas, entre las que se encuentra el uso de métodos abusivos de cobranza por parte de cualquier organización, y que debe resolver en un máximo de 30 días hábiles.