Una hora después de que un numeroso grupo de comuneros de la etnia chopcca de Huancavelica se retiraron de la carretera Central, tras mantenerla bloqueada por cerca de 65 horas, desde la madrugada del jueves, la policía y personal del Ejército comenzaron la tarea de limpiar las piedras y otros objetos utilizados por los manifestantes en acción de protesta.
El general de la PNP, Colin Sim Galván, jefe de la VI Región Policial Junín-Huancavelica, explicó que el retiro de los chopccas se dio en cumplimiento a un acuerdo al que llegaron, de abandonar la carretera pasado el mediodía de este sábado.
#carreteracentral | Buses de transporte de pasajeros inician a circular por Morococha, tras liberación de la vía, que permaneció bloqueada desde el jueves por comuneros chopccas.
Vídeo: E. Veramendi pic.twitter.com/1fZkkGEoXI
— Huanca York Times (@HuancaYorkTimes) January 28, 2023
“Desde el primer momento hemos dialogado con los manifestantes para que liberen la vía de manera pacífica. Hemos evitado enfrentarnos con ellos para evitar costo social y hoy han cumplido y estamos limpiando la vía”, subrayó el oficial.
Sin embargo, una persona de 57 años de edad, que necesitaba atención médica, falleció de un paro cardíaco el jueves, pues el cierre de la carretera impidió que avance hacia la capital.
Tras liberar la vía, los chopccas realizaron una marcha pacífica por la zona de Pucará, en La Oroya.
Recordemos que la acción de los chopccas, un pueblo originario de Huancavelica, fue en demanda de la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el adelanto de las elecciones generales para este 2023.