Resonancia magnética: Mitos y verdades de esta técnica de exploración

La resonancia magnética es una técnica no invasiva que permite el escaneo del cuerpo humano para mostrar imágenes de los órganos, tejidos, venas, arterias, articulaciones y huesos con el uso de un campo magnético y ondas de radio.
La resonancia magnética tiene altas ventajas en el diagnóstico
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Para realizar diferentes diagnósticos y detectar enfermedades y lesiones, uno de los estudios más recomendados es la resonancia magnética. Esta técnica no invasiva permite el escaneo del cuerpo humano para mostrar imágenes de los órganos, tejidos, venas, arterias, articulaciones y huesos a través del uso de un campo magnético y ondas de radio.

“El uso de la resonancia magnética es bastante amplio. Gracias a las imágenes de alta resolución que se logran es posible, por ejemplo, diagnosticar variantes anatómicas, procesos inflamatorios y seguimiento de enfermedades ya diagnosticadas”, explica la Dra. Jasmina Perioska Sáenz Poma, especialista en radiología de la Clínica ConfíaSalud.

Para despejar las dudas respecto a esta técnica, la profesional comenta algunos de los mitos y verdades más comunes.

Mitos y verdades de la resonancia magnética

1. La resonancia magnética es perjudicial porque utiliza radiación

FALSO

“Para crear las imágenes del cuerpo, la resonancia magnética utiliza imanes y ondas de radio. No utiliza radiación ionizante como es el caso de los rayos X, por lo que no tiene efectos negativos para las personas”.

2. Los metales en el cuerpo pueden alterar los resultados de la resonancia magnética

VERDADERO

“No se recomienda este estudio si se tiene piezas de metal en el cuerpo como joyas, marcapasos o prótesis metálicas. Dado que, al utilizar imanes potentes, los metales pueden ser atraídos y aunque no fuera el caso, pueden distorsionar las imágenes”.

3. La resonancia magnética no se debe realizar a mujeres embarazadas

FALSO

“Contrariamente a lo que se cree, la resonancia magnética se puede utilizar durante la gestación para hacer estudios del feto a profundidad. No existe evidencia de riesgos a mujeres embarazadas o bebés que aún no han nacido”.

4. La resonancia magnética es dolorosa

FALSO

“Este estudio no causa ningún tipo de dolor. Sin embargo, sí puede ser ruidosa y tardar entre 30 y 60 minutos. Durante ese tiempo, el paciente deberá permanecer acostado e inmóvil. En todo caso, para contrarrestar el ruido se puede utilizar tapones para los oídos”.

5. La resonancia magnética es costosa

FALSO

“La inversión para una resonancia magnética depende del tipo de estudio. Considerando los beneficios de este estudio, como por ejemplo que no tiene efectos secundarios, permite imágenes de alta calidad y no es invasiva ni dolorosa, el precio es bastante razonable”.

Para brindar una excelente experiencia a nuestros pacientes y realizar resonancias magnéticas oportunas y de calidad, en la Clínica ConfíaSalud contamos con equipos modernos de la marca Siemens MAGNETOM Aera.

Asimismo, brindamos una excelente atención gracias a nuestro equipo médico comprometido con el bienestar de todos nuestros pacientes.

¿Necesitas realizarte un estudio exhaustivo de tu cuerpo? Estamos para ayudarte. Contáctate con nosotros, obtén un diagnóstico preciso y obtén el mejor tratamiento en las mejores manos.