Filtración de agua provocó la caída del alero del Arzobispado de Huancayo

El Arzobispado fue autorizado a iniciar los trabajos de refacción del alero y portal de ingreso, reparaciones del tejado y colocación de aislante para evitar más filtraciones de agua.
El edificio del Arzobispado de Huancayo está ubicado en la zona monumental de la ciudad.
Sebastian R. Llerena
Sebastian R. Llerena
@sebastian_rll
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

De la sede del Arzobispado de Huancayo, ubicado en la cuadra 4 del jirón Puno, frente a la Plaza de la Constitución, se cayó una parte del alero (techo) que sobresale de la fachada, en la madrugada de este lunes 16 de enero. A causa de esto, la vía fue cerrada para evitar poner en riesgo la integridad de los transeúntes.

Un equipo de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Junín acudió al lugar, aproximadamente a las 9:05 de la mañana para inspeccionar la infraestructura, brindar asistencia técnica y autorizar el inicio de los trabajos de emergencia.

Javier Rojas León, director de la DDC Junín informó que, tras la inspección, el equipo técnico determinó que parte del alero se habría desprendido por la humedad que genera la filtración de agua de lluvia en los tejados, provocando que cayera sobre el friso del portal de ingreso principal, quiñando una de las esquinas y haciendo que el yeso se deplome al piso.

Alero del techo se cayó del Arzobispado de Huancayo se cayó al suelo.
Alero del techo se cayó del Arzobispado se cayó al suelo.

El arquitecto Christian Gavelán Torres, quien formó parte del equipo técnico, atribuye como una de las causas del desprendimiento del alero, al repetido tránsito de las palomas en el techo de la antigua casona, que “van descolocando las tejas, produciendo aberturas por las que ingresa la lluvia, provocando filtraciones”

El funcionario dijo que la institución donde labora, estuvo enviando recomendaciones al Arzobispado para el mantenimiento del inmueble. “Están en un proceso de mantenimiento. Esto [la caída del alero] ha sucedido por caso fortuito”, añadió.

Patrimonio cultural

Al tener importancia histórica y tratarse de un inmueble ubicado en la zona monumental de Huancayo, el local está protegido por el Ministerio de Cultura a través de la Resolución Directoral Nacional N° 1580, que reglamenta la zona monumental.

“A fin de cautelar el bien inmueble y cumpliendo nuestra función como Ministerio de Cultura, estamos elaborando un informe de lo sucedido y hemos otorgado de manera inmediata la autorización para el inicio de trabajos de refacción del alero y portal de ingreso, reparaciones del tejado y colocación de aislante para impermeabilizar el techo”, explicó Rojas León, director de la DDC Junín.

Rojas hizo un llamado a la ciudadanía a “transitar con cuidado” por el jirón Puno, a la altura del Arzobispado y “respetar el cerco y señalización”, ya que podrían poner en riesgo su integridad. “Nos hemos reunido con de Defensa Civil y personal administrativo del Arzobispado. De igual manera, la Comisaría de Huancayo tiene conocimiento y ha dado indicaciones para evitar cualquier incidencia”, comentó.