El director de Los Shapis, Jaime Moreira, afirmó que en solidaridad con los manifestantes contra el gobierno de Dina Boluarte y debido a las muertes en distintas regiones del país, no tocarán en las provincias convulsas, pues “la chicha está de luto“.
“Acá en Lima sí estamos aceptando trabajitos, pero allá a provincia no vamos a viajar”, indicó Moreira a Huanca York Times y añadió que el grupo mantendrá esta decisión el tiempo que sea necesario.
“Si se reestablece el orden y se vuelve a condiciones normales estaremos (en provincias), en buena hora”, dijo.
En las manifestaciones ocurridas desde la juramentación de Dina Boluarte, se registraron 48 muertes en las regiones de Andahuaylas, La Libertad, Arequipa, Ayacucho, Junín, Juliaca y Cusco, a consecuencia de la represión de las fuerzas del orden.
El guitarrista expresó su pesar por las decenas de vidas apagadas, pero reconoció que “en todo lado hay razón y ‘desrazón’ y de eso se aprovecha la gente poderosa para hacer quedar mal a las grandes masas”.
También mostró su preocupación por los fallecidos en el país. “Ya se perdió todo control, por eso quisimos pronunciarnos de alguna manera”, finalizó Moreira.
Pronunciación de Los Shapis
La agrupación fundada en Chupaca se pronunció a través de sus redes sociales para exigir un “alto a la represión y violencia” al país. Acompañado de un flyer con el logo de Los Shapis en blanco y negro, en el que indican que “la chicha está de luto”.
“Nuestra consciencia no nos permite seguir callados e indiferentes como si no pasara nada”, se lee en la publicación compartida en las redes sociales de Los Shapis, fundada por Julio Simeón ‘Chapulín el dulce’ y Jaime Moreira.