Este martes, el Congreso de la República le otorgó la confianza al gabinete presidido por Alberto Otárola, uno de los principales responsables de la muerte de más de 40 peruanos por la represión militar en protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
Con 73 votos a favor, 42 en contra y 6 abstenciones, el premier Otárola, exabogado de Dina Boluarte, recibió el voto de confianza del Congreso, pese a las manifestaciones a nivel nacional que exigen la renuncia de Boluarte.
Sobre el actuar de las fuerzas del orden, Alberto Otárola señaló: “Estamos claros, porque hay un marco normativo sobre el que actúan las Fuerzas Armadas, sabemos que la policía protege la vida de quienes protestan […]. El uso de la fuerza está absolutamente regulada”.
Para obtener la confianza solo necesitaba de mayoría simple. Tras más de cinco horas de debate e informes, el gabinete ministerial se retiró del hemiciclo y luego el Congreso le otorgó la confianza.
Una de las medidas que Otárola anunció en el Parlamento fue declarar el toque de queda en Puno, por tres días, desde las ocho de la noche a las cuatro de la mañana; tras las protestas en Juliaca dejaran 17 muertos en un solo día.