El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de precipitaciones que incluye nieve, granizo, aguanieve y lluvia, de moderada intensidad en las ciudades de la sierra centro y sur del país, desde este jueves 29 de diciembre hasta el sábado 31.
Estas precipitaciones, precisó el Senamhi, estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. La caída de granizada puede ocurrrir en zonas por encima de los 2800 ms.n.m. y nieve en localidades ubicadas sobre los 4000 m.s.n.m.
Así, Huancayo, que soportó alrededor de 30 minutos de granizada el martes último, que hizo colapsar los drenajes pluviales, buzones de desague y convirtió en rio las calles de la ciudad, podría sportar nuevas tormentas de ese tipo.
Daños de la granizada en Junín
La Subgerencia de Defensa Civil del gobierno regional de Junín, infomó que en Huancayo, el distrito más afectado con la granizada del martes fue El Tambo, con siete viviendas afectadas, techos caídos de un grifo, de un local de espectáculo y una institución educativa privada.
Señaló, asimismo, que la municipalidad provincial de Huancayo reportó cero daños, y la municipalidad de Chilca no emitió informacion alguna. Sin embargo, este medio constató que 14 viviendas aledañas al rio Chilca resultaron afectadas por inundación.
En la provincia de Junín, el techo de una piscina de un centro recreaciónal en construcción, ejecutada por la municipalidad de esta ciudad cayó por el peso de la granizada.