Detectan S/ 1 millón de perjuicio por modificación de expediente técnico del Puente Noruega

Contraloría General informó que la firma del convenio específico entre el Gore Junín y SIMA Perú no reunía las condiciones legales para incremento de presupuesto en 201% de la obra.
Contraloría emite informe sobre el puente Noriega
Huanca York Times
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La Contraloría General detectó un perjuicio económico de más de S/ 1 millón debido a la reformulación del expediente técnico primigenio del Puente Noruega, ubicado en el distrito de Perené, en la selva central, contemplado en un convenio del Gobierno Regional de Junín y los Servicios Industriales de la Marina (SIMA PERÚ).

La Contraloría informó que para evitar la aplicación de la Ley de Contrataciones con el Estado, el exgobernador regional del período 2019-2022, sin contar con sustento legal ni técnico, modificó la cláusula tercera con lo que se desnaturalizó el expediente primigenio y se procedió a su reformulación total.

También se realizó el cambio de la cláusula sexta y décimo tercera donde le otorgaban a SIMA PERÚ flexibilidad en el tiempo para el cambio del proyecto inicial y el incremento del costo acorde a los resultados de variación del primer expediente hasta en 201%.

En el Informe de Auditoria de Cumplimiento N° 012-2022-2-5341-AC, que comprendió el período del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, se advierte, además, que en el convenio se incorporó una quinta cláusula que estableció que si la empresa encontraba observaciones al expediente técnico, podría solicitar pretensiones adicionales (mayor presupuesto).

Asimismo, añade la Contraloría, SIMA PERÚ, con cargo a los fondos públicos, subcontrató a una empresa para ejecutar las acciones contempladas dentro del convenio específico por un monto menor al que el Gobierno Regional de Junín le pagó, obteniendo una diferencia económica de S/ 362 844.

De acuerdo al estudio de inversión inicial, el Puente Noruega se edificaría entre las urbanizaciones Santa Ana y Pampa Silva (distrito de Perené); sin embargo, la gestión regional, a través de una resolución Gerencial de Infraestructura emitido el 26 de noviembre del 2020, trasladó la zona de construcción a la Carretera Marginal de la Selva (Av. Salvador Coronado) y el Pasaje Máximo Camarena

El informe de control identificó a 13 personas del Gobierno Regional de Junín, con presunta responsabilidad penal y/o administrativa: un ex gobernador regional, 8 ex funcionarios y 4 servidores en funciones