La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) conminó este lunes al Congreso de la República a que apruebe las reformas constitucionales necesarias para tener un adelanto de elecciones en el 2023, una decisión que el pleno rechazó el pasado jueves 16 de diciembre.
“Reiteramos nuestra posición de que el adelanto de elecciones se realice en el 2023, y el recorte del mandato presidencial en el marco de la Constitución en el mismo periodo, como una salida efectiva a la crisis política”, señalaron los gobernadores electos y en funciones, en un encuentro en Lima.
La ANGR, liderado por el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente García, exigió también el cese del estado de emergencia, se de un periodo de diálogo y se instale un proceso de diálogo nacional descentralizado.
Asimismo, los gobernadores plantearon que se instale una comisión sumaria que se encargue de investigar y deslindar responsabilidades en las muertes producidas en las recientes protestas sociales contra el Gobierno y el Congreso de la República.
“El adelanto de elecciones para es fundamental y eso sería un primer paso para dialogar, consensuar y volver eo país a la calma”, expresó Jean Paul Benavente, presidente de la ANGR.
Este martes, el Congreso tiene previsto debatir una reconsideración a su decisión del viernes que rechazó el adelanto de las elecciones generales.
#PRONUNCIAMIENTO: ¡EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEBE CUMPLIR CON APROBAR EL ADELANTO DE ELECCIONES EXIGIDO POR EL PUEBLO, PARA QUE CESE LA VIOLENCIA! pic.twitter.com/q20nIBATNE
— Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (@ANGRPERU) December 19, 2022