El Congreso de la República reanudará este martes la sesión del pleno en el cual abordará su única agenda: debatir el proyecto de Ley de adelanto de elecciones a diciembre de 2023, luego de un pedido de reconsideración a su decisión de rechazar dicha modificación constitucional el viernes 16 de diciembre.
La cita es a las 10 de la mañana. Diversos sectores y personalidades han demandado al Parlamento que apruebe el recorte del mandato de presidencial y de los congresistas para asistir a un proceso de nuevas elecciones generales.
De acuerdo con la reciente encuesta de la empresa Ipsos, el 85 % de la ciudadanía está de acuerdo con un adelanto de elecciones (62 % con reformas y 23 % sin reformas). El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) coincide con dicha mayoría que pide nueva elecciones (83 %).
En esa línea, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) se pronunció este lunes exigiendo al justicia para los muertos de las movilizaciones y le exigió al Congreso el adelanto de elecciones.
En esa línea, también el cardenal Pedro Barreto lideró una marcha por la paz y calificó como una vergüenza el rechazo de dicha reforma el viernes pasado. Le pidió que el Congreso se reivindique.