La presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra, descartó renunciar a su cargo y responsabilizó al Congreso de la República la decisión de aprobar la reforma constitucional para el adelanto de elecciones, que le pide el 83% de peruanos.
“Señores congresistas, sin venganzas políticas, sin intereses personales, o sean ciegos, miren a la población y actúen conforme ellos lo exigen. Nosotros ya hemos cumplido, ya hemos presentado el proyecto de Ley de adelanto de elecciones“, dijo la jefa de Estado.
Boluarte presentó este sábado un balance de las manifestaciones y las consecuencias de la violencia entre la fuerzas del orden y protestantes que dejó alrededor de 22 muertos en el país, desde el miércoles 7 de diciembre día en que la vicepresidenta asumió la Presidencia de la República, tras el golpe de estado y vacancia de Pedro Castillo.
Dichas protestas por el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso ocurrieron en Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Huancayo y Pichanaqui.
El vienes último el Congreso rechazó aprobar un proyecto de ley el adelanto de elecciones generales para diciembre de 2023 y Boluarte les reclamó madurez política.
La presidenta les recordó a los parlamentarios que fueron ellos quienes con 101 votos vacaron a Pedro Castillo el 7 de diciembre.