Más de 500 comuneros llegaron con piedras y palos hasta una de las subestaciones de energía de la hidroeléctrica del Mantaro, ubicada en el distrito de Colcabamba, en la provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica y luego de ingresar le prendieron fuego.
En total, más de mil manifestantes llegaron desde muy temprano a la central hidroeléctrica y se concentraron en la puerta, donde quemaron llantas exigiendo el cierre del Congreso y elecciones generales en el 2023.
Luego, otro grupo de manifestantes se trasladaron hasta una subestación que fue tomada y causaron destrozos, generando pérdidas a la empresa que se dedica al rubro de transmisión de energía.
Personal policial de la Dinoes, que brinda seguridad en estas instalaciones, al verse superados en número no realizaron ninguna acción provocativa hacia los manifestantes, dijo un poblador.
Los manifestantes informaron a Huanca York Times que continuarán en la puerta de hidroeléctrica del Mantaro hasta que su demanda sea oída. Exigen el adelanto de elecciones para el Congreso y para el Ejecutivo de ‘forma inmediata’.
Asimismo, rechazan la propuesta de Dina Boluarte de realizar las elecciones generales en abril del 2024.