En mensaje a la Nación, la presidenta Dina Boluarte anunció que presentaran ante el Congreso un proyecto de Ley de Adelanto de Elecciones Generales para abril de 2024, tras las fuertes protestas que dejaron dos muertos y al menos 5 heridos en la región de Apurimac, en Andahuaylas.
Asimismo, declaró en Estado de Emergencia en las zonas de alta conflictividad social. Lamentó especialmente los fallecimientos de dos protestantes, entre ellos un menor, en la ciudad donde de Andahuaylas. La mandataria reconoció que se encuentra en una difícil coyuntura.
“Mi deber como presidenta de la República, en la difícil hora actual, es interpretar, es leer, recoger las aspiraciones, los intereses, las preocupaciones, sino de todos, de la gran mayoría de los peruanos y peruanas”, dijo la noche de este domingo, 11 de diciembre.
Así, anunció que en los próximos días remitirá este proyecto de ley al Parlamento.
“Por ello, e interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía y, en consecuencia, con la responsabilidad que implica el ejercicio de la acción de gobierno, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024”, indicó Boluarte.
Estado de Emergencia
De otro lado, ante las protestas que se suceden en 13 regiones con saldo de dos muertes, Dina Boluarte anunció una declaratoria de Estado de Emergencia en las regiones más conflictivas. Dijo que dispondrá que la recuperación del orden público se haga respetando los derechos de los manifestantes.