De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, 16 personas y 4 policías heridas ha dejado hasta el momento el enfrentamiento entre la policías y personas que protestan pidiendo el cierre del Congreso y adelanto de las elecciones generales.
La Defensoría señaló que coordinó con personal de salud para la atención médica de los heridos en los nosocomios donde se encuentran. Asimismo, verificó la situación legal de las personas detenidas en la Comisaría de Andahuaylas.
En la jornada de protestas en esa ciudad, un policía, el suboficial PNP Walter Silvera Obregón, fue retenido por los manifestantes, que le dan su apoyo al expresidente Pedro Castillo Terrones, detenido el la Diroes, en Santa Anita, y piden nuevas elecciones generales.
Posteriormente, el policía fue liberado, tras un intercambio con detenidos que permanecían en la Comisaría, informaron medios locales. Otro policía también fue liberado.
Mientras ocurría la manifestación en Andahuaylas, la presidenta de la República, Dina Boluarte juramentó a su primer gabinete ministerial y luego, en un mensaje a la Nación, pidió calma a los protestantes.
Desde la asunción al poder de Dina Boluarte, el miércoles 7 de diciciembre, las protestas en el centro y sur del país han comenzado a crecer.