Poder Judicial da 7 días de detención preliminar a Pedro Castillo, recluido en la Dinoes

Pedro Castillo pasó la noche en la sede policial donde purga condena el dictador Alberto Fujimori. En la audiencia judicial de este jueves, el expresidente estuvo acompañado de sus abogados Aníbal Torres y Vítor Pérez.
Pedro Castillo enfrentó audiencia por detención preliminar
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Poder Judicial le dio 7 días de prisión de preventiva por siete días al expresidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, solicitado por el Ministerio Público, por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado que cometió al anunciar la disolución del Congreso de la República, la reorganización de las sistema de Justicia y un gobierno de excepción.

El fiscal supremo Marco Huamán Muñoz sustentó el pedido de la Fiscalía, en tres hechos: el mensaje a la nación pronunciado por Castillo, anunciando medidas que en la práctica eran un golpe de Estado; la declaración del embajador de México en Lima, Marcelo Ebrard, de que ese país estaba dispuesto a brindar el asilo político.

Y, por último, al acta policial que da cuenta de la intervención a Pedro Castillo, ya vacado por el Congreso, cuando se dirigía dicha sede diplomática, para sustraerse de la justicia.

Para el Ministerio Público, estos hechos indican una alta probabilidad de peligro de fuga o de obstaculizar la acción de la justicia en complicidad de altos funcionarios públicos que permanecerían en el Estado.

 

Abogado de Castillo: los delitos imputados no llegaron a cometerse

Por su parte, el abogado de Pedro Castillo, Víctor Pérez, sostuvo que los delitos de rebelión y conspiración imputados al exjefe de Estado, no llegaron a consumarse porque tras el mensaje a la nación, pues el Congreso continúo funcionando sin ser afectado.

Según Pérez, para cometer ambos delitos el “sujeto activo” debe alzarse en armas, algo que Castillo no hizo; sustentó y dijo que su defendido se encuentra detenido en la Dinoes, abusivamente.

Procuraduría: Castillo invocó a las fuerzas armadas, en tanto jefe supremo

Sin embargo, el representante de la Procuraduría General del Estado, Daniel Soria, sostuvo que aunque Castillo no se alzó armas, invocó a las Fuerzas Armadas, en su condición de presidente de la República y jefe supremo de las armada peruana y la Policía Nacional.

“No es cualquier persona quien invoca a las Fuerzas Armadas, es el presidente y jefe supremo de la armada”, argumentó. 

Tras escuchar estos alegatos, el juez Juan Carlos Checkley Soria, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria  de la Corte Suprema, aceptó el pedido de la Fiscalía.