La Fiscalía de la Nación dispuso iniciar diligencias preliminares contra Pedro Castillo, en su condición de presidente, por la presunta comisión del delito contra los Poderes del Estado y Orden Constitucional, en modalidad de rebelión y, alternativamente, de conspiración, en agravio del Estado.
Por dichos delitos, Castillo podría recibir de 10 a 20 años de prisión efectiva.
La disposición de la Fiscalía ocurre luego de la detención del expresidente Pedro Castillo en la Prefectura de Lima, supervisada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, luego que el exmandatario abandonara con su familia la residencia de Palacio de Gobierno, tras ser vacado por el Congreso de la República.
La detención estuvo a cargo del fiscal adjunto supremo Marco Huamán Muñoz, del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación; y la fiscal superior Marita Barreto Rivera, del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder.
Pronunciamiento
En octubre, Castillo fue denunciado por la Fiscalía de la Nación por presuntamente una organización criminal enquistada en el Gobierno, cuya finalidad era copar, controlar y direccionar procesos de contratación en diferentes estamentos del Estado para obtener ganancias ilícitas.
En la intervención al expresidente Pedro Castillo, participaron los coroneles Harvey Colchado y Walter Lozano, a quienes hace poco el expresidente y Aníbal Torres, quisieron retirar del equipo especial de apoyo a la Justicia.