El recién juramentado ministro de Defensa, Emilio Gustavo Bobbio Rosas, confesó en una entrevista que es amigo de Antauro Humala y le da consejos, lo que genera especulaciones sobre una alianza entre el Etnocacerismo y el gobierno de Pedro Castillo.
“Es un amigo al que le doy consejos cuando me los pide y ambos somos nacionalistas”, dijo Bobbio en una entrevista para diario La República en 2019, por ello, su designación es criticada por diferentes sectores
Una anterior decisión de presidente Pedro Castillo fue el nombramiento del aliado político y promotor de la liberación de Antauro Humala, Virgilio Acuña, como viceministro de Transportes y Comunicaciones.
Sobre el nuevo ministro de Defensa
Gustavo Bobbio es un oficial en retiro. El último cargo que desempeñó fue el de jefe del gabinete de asesores de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
Es licenciado en Ciencias Militares por la Escuela Militar de Chorrillos y magister en Realidad Nacional, Defensa y Desarrollo.
“La idoneidad para ejercer el cargo de ministro de estado lo va a tener que demostrar con el paso del tiempo”, indicó Jorge Chávez, quien fue ministro en la misma cartera cuando Martin Vizcarra era presidente.