Pobladores del distrito de Yauli, en la provincia de Huancavelica, bloquearon por segunda vez, este lunes, la carretera Central, cerca al ingreso de dicha ciudad, exigiendo el reinicio del asfaltado de la vía Huancavelica-Yauli-Pucapampa, paralizado desde inicios de setiembre último.
El presidente del Frente de Defensa de Huancavelica y secretario regional en Huancavelica de Construcción Civil, Wilfredo Hilario, dijo a Huanca York Times que la paralización de la obra perjudica a cinco comunidades de Yauli: Huallaraccra, Parcacancha, Matipaccana, Ambato y Pucapampa.
Por la protesta, la sede del Gobierno Regional de Huancavelica permanece rodeada por policías y bloqueado el tránsito vehicular y peatonal. Hasta el cierre de esta nota, los dirigentes de la protesta no eran recibidos por el gobernador Maciste Díaz Abad y anunció que radicalizarán su medida de protesta.
La paralización del asfaltado de la carretera hasta la comunidad de Pucapampa, en el distrito de Yauli, también obstaculiza el tránsito hacia las provincias de Acobamba y Churcampa.

Primer paro fue en octubre
Los pobladores Yauli protestaron por primera vez el pasado 17 de octubre, en rechazo a la interrupción de los trabajos del asfaltado de la carretera, luego de que el Gobierno Regional hallara documentos falsos en el expediente del proyecto, pese a que ya se han destinado S/ 16 millones a la empresa ganadora.
El asfaltado de esta carretera supera los 23 kilómetros. Su ejecución estaba previsto para 450 días calendarios (15 meses). La ruta Huancavellica-Yauli-Pucapampa corresponde al Tramo II de la carretera que une las provincias de Huancavelica y Acobamba.
.jpeg?x53207)