Bloquean carretera a Huancavelica por segunda vez exigiendo reinicio de asfaltado de vía hacia Yauli

Asfaltado del tramo Huancavelica-Yauli-Pucapampa, en la ruta hacia la provincia de Acobamba, se encuentra paralizada desde inicios de setiembre. La obra vale S/ 168 millones.
Pobladores de Huancavelica bloquen carretera central
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Pobladores del distrito de Yauli, en la provincia de Huancavelica, bloquearon por segunda vez, este lunes, la carretera Central, cerca al  ingreso de dicha ciudad, exigiendo el reinicio del asfaltado de la vía Huancavelica-Yauli-Pucapampa, paralizado desde inicios de setiembre último.

El presidente del Frente de Defensa de Huancavelica y secretario regional en Huancavelica de Construcción Civil, Wilfredo Hilario, dijo a Huanca York Times que la paralización de la obra perjudica a cinco comunidades de Yauli: Huallaraccra, Parcacancha, Matipaccana, Ambato y Pucapampa.

Por la protesta, la sede del Gobierno Regional de Huancavelica permanece rodeada por policías y bloqueado el tránsito vehicular y peatonal. Hasta el cierre de esta nota, los dirigentes de la protesta no eran recibidos por el gobernador Maciste Díaz Abad y anunció que radicalizarán su medida de protesta.

La paralización del asfaltado de la carretera hasta la comunidad de Pucapampa, en el distrito de Yauli, también obstaculiza el tránsito hacia las provincias de Acobamba y Churcampa.

Carretera Huancayo-Huancavelica bloqueada por pobladores de Yauli.
Carretera Huancayo-Huancavelica bloqueada por pobladores de Yauli, cerca de la ciudad de Huancavelica.

Primer paro fue en octubre

Los pobladores Yauli protestaron por primera vez el pasado 17 de octubre, en rechazo a la interrupción de los trabajos del asfaltado de la carretera, luego de que el Gobierno Regional hallara documentos falsos en el expediente del proyecto, pese a que ya se han destinado S/ 16 millones a la empresa ganadora.

Ya en abril de 2022 la Contraloría General de la República alertó inconsistencias en el expediente técnico del proyecto de impacto regional “Mejoramiento de la carretera Huancavelica – Yauli – Pucapampa” que podrían elevar su costo estimado en S/ 168 millones.
La Contraloría también advirtió deficiencias técnicas en la formulación, evaluación y aprobación de los metrados del expediente técnico, como en las partidas de pintura para la estructura metálica y la demolición de estructuras, lo que podría ocasionar el reconocimiento de pagos en exceso por trabajos no ejecutados por un monto total de S/ 2 millones 404 mil 623.

El asfaltado de esta carretera supera los 23 kilómetros. Su ejecución estaba previsto para 450 días calendarios (15 meses). La ruta Huancavellica-Yauli-Pucapampa corresponde al Tramo II de la carretera que une las provincias de Huancavelica y Acobamba.