Las comunidades nativas de la selva central, agrupados en la Asociación Regional de Pueblos Indígenas (ARPI-SC) iniciaron este sábado la denominada resistencia indígena indefinida en defensa de la educación intercultural bilingüe, luego de que el pasado 23 de noviembre no lograron acuerdos favorables con el ministro de Educación, Rosendo Serna, quien se reunió con ellos en Satipo.
El presidente de ARPI, Jorge Chauca, explicó a Huanca York Times que el ministro Rosendo Serna se mostró “terco” en la reunión con los líderes indígenas, no quiso entender en qué forma las normas del Ministerio de Educación afecta la educación bilingüe.
Renuncia del ministro
Chauca se ratificó en la exigencia de los pueblos indígenas de la renuncia del ministro Serna, a quien la ARPI calificó, en un pronunciamiento, como enemigo de la educación intercultural bilingüe y de los pueblos indígenas.
El pedido de los indígenas es que el Gobierno derogue tres resoluciones viceministeriales emitidas en setiembre y octubre de 2022, que a su juicio permite la contratación de docentes que desconocen la lengua originaria de las comunidades indígenas y ello va en contra de su derecho constitucional a la educación intercultural bilingüe.
Se trata de las resoluciones viceministeriales 118, 121 y 137. Jorge Chauca dijo que con esas normas el Ministerio de Educación busca nombrar en las comunidades indígenas a profesores de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), un sindicato fundado en 2017 por el presidente Pedro Castillo.
La protesta de los indígenas comenzó este sábado en la localidad de Yurinaqui, en el distrito de Perené, en la provincia de Chanchamayo y anunciaron que la mantendrán hasta ser escuchados por el Gobierno.