Unos docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) decidieron extraerse sangre del brazo y manchar la bandera nacional, a modo de protesta por la homologación de sueldos y mayor presupuesto para las universidades.
Repitiendo la arenga “la sangre derramada jamás será olvidada”, los profesores no dudaron realizarse el procedimiento sanguíneo en la Plaza de la Constitución, radicalizando así su protesta.
La plana docente de la UNCP, conformada por 800 profesores, viene protestando desde el 10 de noviembre por la homologación, que desde hace 30 años está estipulada en la Ley Universitaria y no se cumple.
Según el artículo 96 de la Ley Nº 30220, los docentes deberían percibir entre 3500 a 4000 soles como mínimo, al igual que un auxiliar del poder judicial.
Por mayor presupuesto
Ellos también buscan acceder a beneficios sociales y que se incremente al 6% el presupuesto para el sector educación, “para que esta educación sea de calidad requerimos aulas, laboratorios bien implementados”, señaló Nola Núñez Samaniego, secretaria general de docentes de la UNCP.
El Ministerio de Economía y Finanzas será quien defina si el presupuesto para educación aumenta o no, por ello los docentes realizarán una marcha masiva nacional en Lima este 28 de noviembre.
Finalmente, descartó que las clases se interrumpan una semana más, ya que a fin de mes se definirá el presupuesto público para este sector y no tendría sentido seguir con su protesta.
Respaldo del Cardenal
El Cardenal de Huancayo, Pedro Barreto, también se pronunció sobre esta situación y respaldó las exigencias de los docentes: “hermanos, esta lucha de ustedes es justa, expresa el deseo de la mejora en la calidad educativa[…] cuenten con nuestro apoyo”, dijo.