La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de 144 mil 552 soles en agravio del Gobierno Regional de Huancavelica por no cobrar penalidades respecto por deficiencias no subsanadas, falta de equipos y maquinarias, entre otros, en la construcción de la carretera vecinal Piscopampa-Ccarhuarumi, en Lircay.
El mejoramiento de la carretera se inició el 10 de octubre de 2019 y culminó el 10 de agosto de 2020. Y la Contraloría detectó que el supervisor de la obra, el monitor y un miembro del Comité de Recepción, tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa, porque no advirtieron el incumplimiento del contrato y la falta de subsanación de observaciones, dejando de cobrar dicha penalidad.
Según la Contraloría, hay partidas no ejecutadas consideradas en la valorización de la obra, incumplimiento de maquinaria y equipos ofrecidos por el contratista cuando se adjudicó la buena pro.
Tampoco prestó implementos de seguridad al personal, situaciones que estaban sujetos a la aplicación de penalidades. Pero funcionarios ignoraron estas advertencias y aprobaron la liquidación del contrato por un valor total de S/1 799 215.