Joven de 26 años se convierte en el Artesano Creativo 2022 con manta de ‘dos caras’

David Yauri es el artesano de 26 años que ideó la lliclla reversible, blanca por un lado y azul por el otro, la primera cara simboliza al día y la segunda, al cielo nocturno de la sierra de Junín, con este producto se convirtió en el Artesano Creativo 2022.
Joven artesano de Junín gana título con innovadora manta de 'dos caras'.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Una innovadora manta ‘de dos caras’ hecha en el ancestral telar, le sirvió a David Yauri Figueroa, artesano de 26 años oriundo de la provincia de Junín, para ganar el concurso ‘Artesano Creativo 2022‘, como representante de la región.

La manta de 1.30 x 1.40 centímetros, hecha con hilo dralón sintético; se comercializa principalmente en las zonas de Óndores, Ulcumayo, Carhuamayo y Cerro de Pasco a 75 soles, de acuerdo al mismo artesano.

Esta lliclla, explica Yauri Figueroa, tiene la representación del día por un lado, y por el otro con el cielo nocturno, con la predominancia del color azul.

“Las exigencias del mercado cada vez son más, por eso como artesano joven, busqué la forma de innovar mis productos y crear nuevas tendencias”, indicó David en el material audiovisual que fue elegido como ganador representando a Junín.

El programa Turismo Bicentenario, de Dircetur, organizó la competencia que permitió a 117 artistas de 13 regiones, a mostrar sus productos de una forma creativa a través de videos realizados por ellos mismos y complementar su capacitación en el uso de herramientas digitales, y comercio electrónico con el apoyo de las redes sociales.

A la edad de 10 años ya tejía en un telar […], fue desde ese momento que comencé a escribir mi historia en la artesanía”, confiesa David, quien aprendió el arte de sus padres, quienes a su vez aprendieron de sus abuelos.

“Los artesanos somos los guardianes de nuestra cultura”, finaliza Yauri, quien desea seguir con esta tradición y convertir su emprendimiento en una microempresa, diversificando sus productos y exportarlos.

Puedes ubicar a David Yauri a través de la página de Facebook Yauri artesanías o el teléfono +51 976 257 328.