En extinción: ambientalistas hallan solo 4 ranas gigantes en áreas protegidas de Junín y Pasco

El primer censo altoandino de ranas, realizado el 5 y 6 de noviembre, determinó que la población de ranas gigantes disminuyó. En los últimos 25 años esta especie ha reducido su población en un 95 %.
Solo cuatro ranas gigantes se hallaron en el primer censo altoandino realizado en Junín y Pasco.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Solo cuatro ranas gigantes fueron halladas en el Primer censo altoandino de ranas, realizado los días 5 y 6 de noviembre último, en el ámbito de la Reserva Nacional de Junín, el Santuario Histórico de Chacamarca y el Santuario Nacional de Huayllay (Pasco).

Fueron 75 voluntarios, entre especialistas y guardaparques, pertenecientes a organizaciones ambientales y universidades, quienes por más de cien horas y en doce ríos diferentes, ubicadas en las regiones de Junín y Pasco, encontraron solo cuatro ejemplares de la rana gigante del lago Chinchaycocha o Junín (“Telmatobius macrostomus”).

El área de evaluación fue de aproximadamente 6500 metros cuadrados, área donde las comunidades protegen a las ranas desde este 2022.

Primer censo altoandino de ranas

El proyecto contó con la participación de alumnos de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Universidad Católica Sedes Sapientae, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y la Universidad Peruana Los Andes.

Luis Castillo Roque, biólogo de la Fundación Zoológica de Denver, informó que en los últimos años, precisamente entre 2018 y el 2020 se encontraron de 6 a 10 ranas gigantes y por ello tomarán nuevas medidas para la conservación de esta especie, pues continúa en peligro de extinción.

Censo fue realizado por especialistas y guardaparques, este 5 y 6 de noviembre.

“Debemos atacar el tráfico de ranas, que lamentablemente aún es practicado por algunos pobladores; realizar campañas de sensibilización en los habitantes y en colegios, además de proyectos de legislación”, señaló Castillo Roque.

En este primer censo, organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); también participaron el Grupo Rana, Proyectos Juveniles Junín e Ichilashun Tours y además de la rana gigante, contabilizaron a la población de la wancha (“Telmatobius brachydactylus”), determinaron que se mantiene constante.