En su inolvidable crónica, “El maestro mayor de la música huanca”, el recordado y destacado periodista César Lévano narra el siguiente fragmento del gran compositor nacido en Chupuro, Zenobio Dagha Sapaico:
“Alguien le dijo que había una contradicción en “Vaso de cristal”. “Noche de luna era aquella tarde”.
“¡No seas bruto!”, respondió Dagha. “¿No has visto que a veces la luna sale de tarde? Eso también es una noche de luna”.
Así comienza Vaso de cristal, la canción más dulce del repertorio de Zenobio Dagha Sapaico, un tema que, de acuerdo al registro de Apdayc, lo inscribió el año 1966. Este tema cuyo título inicial fue Dígame en secreto, resuena hasta hoy en diversas ciudades del Perú más allá de Huancayo, como Cusco, Puno, Ayacucho, Pasco, Lima y en países como Bolivia y Chile, en incontables reuniones familiares y conciertos masivos.
Vaso de Cristal, cantada por muchos
Hace décadas, intérpretes y músicos no se resisten a cantarla, tocarla o hacer una versión a su estilo. Desde las voces veteranas como de Alicia Maguiña y las hermanas Zevallos, hasta una de las intérpretes más jóvenes como Korian Postillón del dueto Dorian y Korian, han entonado estas notas y letras únicas en el repertorio de la música del Valle del Mantaro.
Al navegar en internet, se pueden encontrar más de 30 versiones diferentes de Vaso de Cristal, como de La Estudiantina Perú, en formato de orquesta típica, de banda de música, formato de saxos, cuerdas, solistas, grupos, así como trasladada a otros géneros como el rock con Cholo Power Inka Sound, la chicha con Los Shapish, Sikus Ensamble (en quena y guitarra) y a intérpretes reconocidos como Flor Sinqueña, Eusebio Chato Grados, Gaby del Perú, Manuelcha Prado, Silvia Falcón, Sara Van, Segundo Rosero y muchos artistas más pero es, sin duda, Amanda Portales, quien lleva en su repertorio Vaso de cristal a cada lugar, y con quien el maestro Zenobio se presentó en el escenario del teatro municipal de Lima entrado el nuevo milenio.
A de haber más registros, lo cierto es que Vaso de cristal es un huayno, que tiene como autor a Zenobio Dagha Sapaico y como protagonistas a todas aquellas mujeres de antes, de hoy y del futuro, que le cantaron, le cantan y le cantarán al amor bueno. Que siga sonando por siempre.
Por eso les dejamos la letra transcrita de la partitura escrita de puño y letra por el maestro Zenobio Dagha Sapaico (04 de abril 1920-09 de noviembre de 2022), a la que, con el pasar de los años, se fueron modificado algunas letras. La acompañamos por una de las más bellas recientes versiones del disco Hermanoshray Zenobio, interpretada por Saywa, Gloria Ramos, Rubí Palomino, Magali Luque.
Vaso de cristal o Dígame en secreto
Huayno
Noche de luna era
Aquella tarde
Me hablabas cosas lindas
Quiero oírte otra vez
Háblame despacito
Dígame en secreto
Eso sí, no me gusta
Que me hables tan fuerte.
Las flores son tan lindas,
Hay que cuidarlas,
Así soy delicada
Como el vaso de cristal.
Ámame con cuidado
Quiéreme con paciencia
Eso sí no me gusta
Tratos malos, ya sabes
Estribillo
Sabré amarte en verdad
Sabré quererte en verdad
Aunque el mundo venga abajo
No importa seré tu dueña