Alrededor de veinte gremios de transportistas de carga pesada se reunieron el último 24 de octubre para consolidar la Alianza Nacional de Gremios de Transporte de Carga del Perú, ahora son más de 20 quienes convocan a un paro nacional indefinido para este 22 de noviembre, que indican “será contundente”, pues tienen como objetivo en común la urgente necesidad de que el precio del petróleo no siga subiendo.
“Cómo transportistas ya no damos más”, señaló Walter Solano, vocero regional en Junín de la Alianza Nacional de Transportistas, a Huanca York Times, pues explica que el incremento del precio del petróleo es insostenible para la economía de los conductores, ya que representa el 60 % de los gastos operativos que realizan.
“Ahora ellos (los gremios) son conscientes que unidos es la única forma de hacernos respetar, porque cada uno por nuestro lado hemos fracasado. La única manera de ir sólidos a un paro nacional es estar juntos, con una sola plataforma”, indico el vocero regional en una entrevista para el noticiero de radio 15-50.
La plataforma para el paro tiene los siguientes pedidos:
La última vez que realizaron un paro el gobierno se comprometió a reducir el impuesto selectivo al consumo en un 90%, “pero poco a poco nos han incrementado el precio, de lo que costaba S/ 15 el galón, ahora pagamos S/ 20“, dijo Solano.
Conformación de la Alianza Nacional de Transportistas
Tras una reunión sostenida en Lima, el 24 de octubre, se conformó la Alianza Nacional de Gremios de Transporte de Carga.
Hasta el momento se han adherido, entre nacionales y regionales, más de 20 gremios de transportistas, así lo confirmó Luis Alberto Marco Bernal vocero de la Unión Nacional de Transportistas en Lima, “por parte de UNT PERU son 17 gremios regionales, mas los asociados a ANATEC, GNTC, GTC, y otros gremios regionales que se van sumando”.
El vocero regional, Walter Solano, trabaja en la suscripción de actas para confirmar la presencia de nuevos gremios en este paro. “Les invoco a los hermanos transportistas que será la única manera de hacernos respetar, no se trata de una cuestión política, sino de nuestro trabajo“, finalizó.