Helicópteros del Ejército dañan plantaciones del mejor cacao de Latinoamérica, en Vizcatán del Ene

Las naves sobrevolaron a muy baja altura para permitir el descenso de personal militar de la Segunda Brigada de Infantería de Ayacucho, pero el fuerte viento que generan las hélices dañaron al menos mil plantas de cacao en producción.
Carmen Montes espera una explicación de las autoridades sobre los daños causados a plantaciones de cacao.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Alrededor de mil plantas del mejor cacao de Latinoamérica, recientemente premiada con el Cacao de Oro, en Francia, quedaron seriamente dañadas por el vuelo a muy baja altura de tres helicópteros de las Fuerzas Armadas, en una operación que sirvió para trasladar a efectivos de las fuerzas del orden en el el distrito de Vizcatán del Ene, en Satipo.

El hecho ocurrió aproximadamente a las seis de la mañana de último domingo, cuando tres helicópteros sobrevolaron la zona y dos de ellos se aproximaron a muy baja altura para permitir el descenso, a través de cuerdas, de efectivos de las fuerzas armadas. El fuerte viento que provocan las hélices de las naves dañaron las plantas de cacao, en aproximadamente un área de una hectárea.

Así quedaron las plantas de cacao en Vizcatán de Ene.

Son plantas de cacao que llevan seis años de producción. “Es el campo demostrativo que tenemos como asociación, de este cacao que representa al Perú como el mejor cacao”, dijo indignada Carmen Montes Taipe, presidenta de la Asociación de Productores Agropecuarios Valle Nazangaro.

Fuentes castrenses explicaron a Huanca York Times que la zona de maltrato de la plantaciones corresponde a la jurisdicción de la Segunda Brigada de Infantería de Ayacucho.

El viernes 28 de octubre, el chocolate Vizcachoc, elaborado por esta asociación, integrado por 40 agricultores del Vraem, fue galardonado en París, Francia, con el Cacao de Oro, por ser el mejor de Latinoamérica.

Ahora, diez días después, incluso luego de recibir la visita de una delegación de la Dirección Regional de Agricultura de Junín en los campos demostrativos de esta asociación, los agricultores necesitan que el sector les ayude a evaluar los daños para ver cómo recuperar las plantas.

La señora Carmen Montes Taipe no pudo viajar a Francia a recibir el premio. Ahora debe atender esta emergencia, que afecta la producción de cacao en la finca de su asociación.

“Vizcatán del Ene no solo es coca, señores. Este es el cacao que ganó en Latinoamérica”, dijo un productor.

Huanca York Times buscó la versión de la Segunda Brigada de Infantería de Ayacucho, pero el personal de comunicaciones sostuvo que no está autorizado a brindar la información requerida.