Midis reconoce talento de estudiantes del programa Juntos en creación de cuentos

Hasta el momento, Juntos cuenta con 703 222 hogares afiliados a nivel nacional, de los cuales el 57 %, aproximadamente, son hogares de pobreza extrema.
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social premia concurso de cuentos
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) premió a los ganadores del concurso de cuentos “Juntos Cumplimos Nuestros Compromisos”, organizado por el programa Juntos, que busca promover el cumplimiento de los compromisos de los hogares afiliados en torno a salud y educación, mediante la creación artística de cuentos a cargo de niñas y niños.

En la premiación, realizada en la institución educativa Mercedes Cabello de Carbonera en el distrito del Rímac, en Lima, la titular del Midis, Dina Boluarte Zegarra, manifestó que es importante destacar el esfuerzo del programa Juntos en la organización del concurso, ya que tiene el objetivo de fomentar la creatividad, la imaginación y sobre todo el talento.

Ministra Dina Boluarte en premiación de cuentos

El concurso contó con más de 120 participantes, entre niños y niñas de 11 a 16 años de 19 regiones del país. En la primera etapa se tuvo un ganador por región para después pasar a una fase nacional en donde se definieron los tres primeros puestos.

Es así como, el primer puesto lo obtuvo la estudiante cusqueña Crhisbel Gusmán Cutipa, por su cuento “La Falda Roja”. El segundo puesto fue ocupado por Alex Flores, proveniente de Huancavelica, por su cuento “Por un Mundo Mejor”. Finalmente, el tercer puesto lo obtuvo Yanina Celi Camacho, de Piura, con su cuento “Yanina y el programa Juntos”.

Ganador de Junín

En el caso de Junín, el ganador regional del concurso fue Jhael Saim Cuba Ravichagua del distrito de Huay Huay, en la provincia de Yauli, quien con el cuento “Una historia” resaltó sobre los otros concursantes y se conectó desde su colegio I.E.I Germán Pomalaza Rixe a la ceremonia virtual.

Jhael Saim Cuba Ravichagua, del distrito de Huay Huay, ganó en Junín.

“Hoy tengo el honor y la alegría de saludar y premiar a estas jovencitas y jovencitos, que han escrito cuentos hermosos y que demuestran que nuestro país tiene grandes talentos. A ellos les digo, nunca dejen de esforzarse, y no dejen de estudiar. Al terminar el colegio, sigan estudiando, prepárense para una carrera universitaria o técnica, que es la manera más efectiva de triunfar en la vida”, manifestó Boluarte Zegarra.

La ministra Dina Boluarte, quien estuvo acompañada de la directora ejecutiva del programa Juntos, Jessica Niño de Guzmán, destacó que el concurso ha servido no solo para promover el acceso a los servicios de salud y educación en las zonas más pobres del país, sino también, para visibilizar el enorme potencial que tiene nuestra juventud.

El programa Juntos refuerza en los hogares la importancia del paquete integrado de servicios de salud e identidad en la gestante (exámenes auxiliares en el primer trimestre, atenciones prenatales y entrega de ácido fólico y hierro) y los niños (DNI, CRED, vacunas, examen de hemoglobina y suplementos con hierro).

Hasta el momento, Juntos cuenta con 703 222 hogares afiliados a nivel nacional, de los cuales el 57 %, aproximadamente, son hogares de pobreza extrema.