Cuarta compra de urea a una empresa de Kenia causa incertidumbre, advierte experto

Experto en políticas agrarias Eduardo Zegarra señala que Kenia, país de origen de la empresa ganadora, no es productora del fertilizante y el precio ofertado de 400 dólares por tonelada, es menor al precio internacional, lo que podría desanimar a la compañía en atender el pedido.
ureakeniaweb
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El experto en políticas agrarias, Eduardo Zegarra criticó el proceso de la cuarta compra internacional de urea, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y que hace tres días seleccionó a la empresa keniana Prime Charters International LTD, como la proveedora de 44 mil toneladas del fertilizante, para que sea distribuido entre los agricultores.

Zegarra apuntó que el precio ofertado por la empresa, de 400 dólares por tonelada, es bastante bajo en el actual contexto mundial, en el cual el precio internacional se ubica en 500, 600 o 700 dólares.

“Haber comprado a un precio bajo es bueno, pero también una preocupación, porque al final, el postor puede decir que no le conviene, como ya ha pasado antes con una empresa italiana, que se arrepintió luego de haber ofrecido precio”, expresó Zegarra.

Otro aspecto que observa el experto, es que Kenia, país africano de origen de la empresa ganadora, no es un país productor de urea. Es un importador, igual que Perú. “Lo que hará el proveedor es importar de otro mercado, probablemente de Rusia o Arabia Saudita, países desde conde Kenia importa. Entonces va haber una triangulación”, observó el experto en una entrevista en radio Exitosa.

Zegarra, exasesor del Midagri, señaló que Agro Rural, el programa a cargo de la compra, debió evaluar la experiencia de la empresa y su capacidad de colocar el producto a tiempo, antes de entregarle la buena pro.

“Sobre eso eso creo que se levantan más dudas que otra cosa, que una empresa de Kenia, un país africano lejano, que no produce urea; genera incertidumbre”, dijo Eduardo Zegarra, especializado en Economía Agraria.

Agro Rural le entregó la buena pro a la empresa Prime Charters International LTD, el miércoles 19 de octubre, para la adquisición de 44 mil toneladas de urea, por un monto de 17 millones 600 mil soles, para la atención de la campaña agrícola 2022-2023.

Es el cuarto intento del Gobierno, desde mayo, luego de tres frustradas licitaciones internacionales para la compra de urea.