Universitarios bloquean carreteras ante negativa de renuncia de rector | Pasó en el Perú

La Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga lleva nueve días tomada por los alumnos que piden la destitución o la renuncia de Antonio Jerí, actual rector, por no solucionar las demandas estudiantiles. 
Estudiantes universitarios de Huamanga protestam con bloqueo de vías
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Ayacucho | Las principales entradas y salidas de la ciudad de Huamanga amanecieron bloqueadas por los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, como medida de protesta ante la falta de soluciones de sus pedidos. 

Hace nueve días las instalaciones de la universidad se encuentran tomadas por los alumnos que piden la destitución o renuncia de Antonio Jerí, actual rector de la Unsch, por no solucionar las demandas impuestas por la masa estudiantil. 

Los pedidos de los protestantes, han evidenciado una grave crisis en la segunda casa de estudios del país, pues no se contaría con los docentes necesarios para el dictado de clases perjudicando a los estudiantes que están dispuestos a perder el semestre con tal de conseguir la vacancia de la autoridad universitaria, informó Jornada.

Piura: 11 distritos son declarados en emergencia por sequía

En Piura, el Gobierno Central declaró en estado de emergencia a once distritos de la región, de los cuales siete corresponden a la provincia Morropón, por impacto de daños a consecuencia de la sequía que viven los ganaderos y agricultores desde marzo. 

La emergencia fue emitida a través del Decreto Supremo 122-2022-PCM, publicado en la edición del diario El Peruano. 

Los distritos declarados en emergencia son Catacaos, en la provincia Piura; Lancones, en Sullana; Buenos Aires, Chulucanas, La Matanza, Morropón, Salitral, San Juan de Bigote y Santo Domingo, en la provincia Morropón Chulucanas.

También los distritos Suyo, en la provincia Ayabaca; y San Miguel de El Faique, en Huancabamba.

Se conoce que tras la sequía que padecen en el Alto Piura y otras zonas de la región, miles de cabezas de ganado y hectáreas de cultivos se han perdido por falta del agua, informó El Piurano.pe.

Puno: Región al borde de la declaratoria de emergencia por déficit hídrico

La Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno evalúa solicitar la declaratoria en emergencia de la región Puno, por peligro inminente ante el déficit hídrico.

Por su parte, Senamhi pronosticó que este viernes se inicia la temporada de lluvias, pero si esto no se cumple la situación del agro en el altiplano se verá gravemente comprometida puesto que la mayor parte de cultivos dependen de las precipitaciones. 

La situación es preocupante toda vez que se anunciaron aumentos de precios en todos los alimentos provenientes del exterior y, la agricultura familiar está dando tímidos pasos hacia la actividad comercial con la quinua, la papa destinada a ser tunta y otros cultivos, informó El Objetivo.pe

Cusco registra 10 incendios forestales activos 

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) reporto 10 incendios forestales activos en toda la región, que están causando innumerables daños a los recursos de flora y fauna silvestre.

Brigadas de bomberos junto al Ejército, serenos y comuneros de las zonas afectadas realizan tareas de sofocación. 

El director de la Oficina de Riesgos y desastres, Roberto Abarca demandó al Poder Judicial, Ministerio Público y la PNP realizar las respectivas investigaciones y sancionar a los responsables.

Mientras tanto, continúan con el monitoreo y coordinación para atender las emergencias, informó CuscoPost.

Junín: Día Nacional del Cuy, región produce más de dos mil toneladas de esta nutritiva carne

La región Junín es la quinta productora de cuyes del país, con una población de 1 millón 754 mil ejemplares, distribuidas en las nueve provincias, lo que hace producir 2,106 toneladas de carne al año, informó la Dirección Regional de Agricultura.

Jauja es la provincia que concentra a la mitad de la población de cuyes de la región. Allí están el 50.3 % del total de cuyes. 

La crianza del cuy enfrenta retos como la cada vez menos disposición de agua para el riego de los pastizales, causado por el cambio climático y el encarecimiento de alimento balanceado, informó Huanca York Times.

Ica: Medios podrán transmitir solo por 5 minutos dentro del cordón del Señor Crucificado de Chincha

Miembros de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán de Chincha informaron que cada medio de comunicación sólo tendrá cinco minutos para transmitir o grabar en vivo al cristo “Señor crucificado de Chincha” dentro del cordón de seguridad denominado “soga”.

Esta información ha llamado la atención de los periodistas y personal de diversos medios de comunicación de dicha provincia, dado que por tradición se da todas las facilidades a la prensa para la cobertura de estas actividades religiosas.

La procesión está programada para el próximo lunes 17 de octubre. El Señor Crucificado de Chincha saldrá de manera simultánea con el Señor de Luren en la ciudad de Ica. Ambos recorridos tendrán un aproximado de 15 horas, informó La Lupa.

Arequipa: La mitad de niños con anemia en provincia de Condesuyos 

Un tamizaje realizado por la Gerencia Regional de Salud de Arequipa detectó que el 50% de niños menores de 3 años tiene anemia en la provincia de Condesuyos.

La jefa de la Micro Red Chuquibamba en Condesuyos, Consuelo Ramos, informó que 119 niños, entre 6 a 36 meses, poseen insuficiencia de glóbulos rojos debido a la falta de hierro en el cuerpo.

El análisis se realizó a un total de 233 menores. Según la Geresa, se identificó la mayoría de casos en los distritos de Chuquibamba y Yanaquihua. 

Ante ello, se está coordinando con autoridades para reforzar y fortalecer el conocimiento de alimentos ricos en hierro, especialmente entre las madres de menores de 5 años, informó El Búho.

 

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Huanca York Times, para más noticias sobre Junín, síguenos también en nuestras redes sociales: Búscanos en Facebook,TwitterInstagramTik Tok y además en YouTube