El Día Nacional del Cuy, celebrado este 13 de octubre, el Instituto de Innovación Agraria (INIA), liberó una nueva línea de cuy al que llamó Inka, que son animales de alta calidad genética, el cual se caracteriza por llegar al peso comercial entre las 8 y 9 semanas de edad.
Fue desarrollado por mejoramiento genético en la Estación Experimental Agraria Baños del Inca, en Cajamarca, y ofrece un rendimiento de 71.1 % de carcasa, lo que le da una buena capacidad cárnica, explicaron los especialistas. Además, es precoz, con una fertilidad del 100 %.
Al presentarlo, el INIA explicó que ser utilizado en la producción familiar de cuyes, de forma combinada familiar comercial o exclusivamente comercial. Está adaptado a climas templados, hasta los 3,600 msnm, pudiendo mantener su productividad en las épocas de lluvia y estiaje.
Productividad
Esta nueva línea posee un índice productivo de 0.99 al nacimiento y 0.88 al destete, lo que determina su buena habilidad materna. Puede ser utilizada en cruzamiento como base genética materna.
Para lograr la línea de cuy Inka, los especialistas realizaron procesos de selección por peso a la edad de la pubertad, manejados dentro de un sistema de alimentación mixto con predominancia de una alimentación con forraje.
El cuy es una especie nativa difundida en sierra y costa, adaptada a ecosistemas templados y fríos. Su población es de 19 millones 725 mil 802 emjemplares.
Esta raza de cuy se une a las líneas Inti, Perú y Andina.