Comuneros exigen indemnización a Kallpa, operadora de hidroeléctrica Cerro del Águila

Comuneros de Suylloc-Quintao, ubicado en el distrito de Andaymarca, sostienen que hace 12 años la empresa no atiende sus pedidos, entre ellos la contaminación con mosquitos causada por el embalse de las aguas del río Mantaro. Mesa de diálogo fue este miércoles.
Comuneros tuvieron dálogo con empresa Kallpa Generación, operadora de proyecto hidroeléctrico Cerro del Águila
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Comuneros de influencia directa de la central hidroeléctrica Cerro del Águila, ubicada en la provincia de Tayacaja, en Huancavelica, exigieron que la empresa los indemnice de acuerdo a precios reales por el uso de sus terrenos en sus operaciones.

Alrededor de 60 de ellos y sus dirigentes llegaron a Huancayo para reunirse con representantes de la empresa Kallpa Generación, que opera el proyecto Cerro del Águila, la segunda central hidroeléctrica más grande del país, que aprovecha las aguas del río Mantaro para tener una potencia instalada de 510 MW (megavatios).

comuneros de Suylloc-Quintao, del distrito de Andaymarca (Tayacaja). Foto: Joel Bustamante.

De acuerdo con estudios previos, la central genera al años 3,139 GWh (gigavatios por hora), que suministra al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

Los ciudadanos provenientes de la comunidad de Suylloc-Quintao, del distrito de Andaymarca, denunciaron que hace 12 años la empresa no les paga el justiprecio de sus terrenos y no pueden cultivar los frutales en sus terrenos.

Mesa de diálogo

Culminada la mesa de diálogo, realizada en el Hotel Turismo de Huancayo, el secretario de la Asociación de productores frutales Suylloc-Quintao, Eloy Acevedo, informó que el 18 de noviembre debe terminar la delimitación de los los terrenos de los posesionarios, con sus respectivos planos, para los 116 posesionarios, sean reconocidos por la empresa, con una indemnización basada en el justiprecio actual.

Proyecto Hidroeléctrico Cerro del Águila, ubicado en Tayacaja (Huancavelica) Foto: atb group

Asimismo, el próximo miércoles 19 de octubre, comuneros y representantes de la empresa se reunirán para abordar soluciones a la contaminación ambiental con mosquitos que ha generado el embalse de las aguas del río para la hidroeléctrica.

Acevedo y varios comuneros sostuvieron que las picaduras de los mosquitos afectan la salud de las personas y de animales.