Toman muestras para conocer la calidad del agua en la cuenca del río Mantaro

Las muestras se recogen en 163 puntos de monitoreo de ríos, lagunas y otras fuentes de agua. Los resutados se conocerán a inicios del próximo año. En tanto, los resultados del primer monitoreo, serán públicos en noviembre.
Especialistas recogen muestras de agua de la cuenca del río Mantaro
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) inició el segundo monitoreo de la calidad del agua en la cuenca del río Mantaro, a lo largo de sus 34 mil 363.19 kilómetros de recorrido, que comprende la regiones de Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho.

Las muestras de agua se recogen desde el pasado cuatro de octubre, en 163 puntos, en el río Mantaro, ríos tributarios, lagunas y otras fuentes naturales de agua que son parte de la cuenca.

El Área de Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, tiene programado realizar en Pasco 50 puntos de monitoreo y en el ámbito de la región Junín, 73 puntos de monitoreo.

Recogen muestras de agua de la cuenca del río Mantaro

Asimismo, en el área que corresponde a Huancavelica y Ayacucho, 20 puntos de monitoreo.

Esta labor de campo consiste en la medición de parámetros “in situ”, toma de muestras en los puntos determinados, preservación de muestras, embalaje y transporte, entregas de las muestras a un laboratorio acreditado y la identificación de actividades complementarias.

Profesionales de la calidad del agua, se encuentran desplazados en las diferentes regiones de la cuenca Mantaro, recogiendo las muestras de agua de las diversas fuentes naturales de agua de acuerdo al “Protocolo Nacional para el Monitorio de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales”, aprobados en la Resolución Jefatural Nº010-2016-ANA.

Resultados del primer monitoreo será conocido en noviembre 2022

El director de Autoridad Admnistrativa de Agua Mantaro, Alberto Osorio valencia, destacó que es importante conocer la cantidad de agua que tenemos, pero también la calidad del agua, teniendo en cuenta diferentes actividades humanas que se realizan con el agua en la cuenca Mantaro.

Los resutados de este monitoreo se conocerán a inicios del próximo año. En tanto, los resultados del primer monitoreo, realizado en época de estiaje, serán públicos en noviembre. Dicha información debe servir para que las autoridades de los gobiernos regiones y locales, entre otras instancias, adopten medidas para mejorar la calidad del agua para el uso de este recurso hídrico.