El presidente de la Asociación de Solidaria para Personas con Discapacidad “El Milagro”, Pedro Palomino Altez, le reclamó al ministro de Trabajo, Alejandro Salas Zegarra, porqué no hay ofertas de empleos para este grupo poblacional, en la Feria Laboral Región Junín, realizada este lunes en Huancayo.
“Soy persona con discapacidad, acabo de darme una vuelta por la feria y no hay un solo puesto para personas con discapacidad, no se está cumpliendo con la ley, no hay el 3 % en las empresas”, dijo directamente Pedro Palomino, al jefe de la Cartera de Trabajo, quien llegó a Huancayo para inaugurar la feria.
Salas Zegarra respondió: “Los he mencionado”, haciendo referencia a su discurso, pero Pedro continuó; “acabo de pasar y he sido objeto de discriminación, de burla, por favor, quiero que nos escuchen, nosotros queremos que se cumpla”, a lo que el ministro prometió supervisar correctamente e inició su recorrido por la feria.
La Feria Laboral Región Junín, organizada por Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Junín ofrece más de 600 vacantes para acceder a puestos de trabajo formal y se desarrollará entre hasta este martes en la explanada de la Plaza Huamanmarca.
Ley de la Persona con Discapacidad
La ley Nº29973, ley General de la Persona con Discapacidad indica que la cuota laboral de empleadores privados no debe ser inferior al 3 % si cuentan con más de 50 personas en planilla.
Palomino, quien representa a más de 30 personas con discapacidad del distrito de El Tambo, también observó que la feria no cuenta con rampas para el acceso y verificó que los orientadores no tienen información pertinente para el gremio que representa.
Discurso del ministro
Efectivamente, Salas Zegarra en su discurso habló de las personas con discapacidad: “(…) estemos unidos para concentrar los principales problemas que tiene el país para sacarlos adelante. Por la empleabilidad de las personas vulnerables, de las personas con discapacidad, por la empleabilidad de quienes menos oportunidades tienen”.
Para Pedro Palomino Altez no es suficiente una mención. “No estoy de acuerdo con que vengan a ofrecer el oro y el morro, cuando no hay nada”, señaló.